La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Indígena, entregó reconocimientos a los 50 alumnos ganadores de quinto y sexto año de primaria del 16° Concurso Nacional Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes, en el que participaron 743 menores.

El propósito del concurso es recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias migrantes de alumnos en educación primaria indígena, así como de los alumnos que forman parte de los servicios de atención a la niñez migrante que brinda el Sistema Educativo Nacional, a través de albergues escolares.

En esta edición, la más participativa, 743 niñas y niños se inscribieron a través de un texto inédito que narra alguna historia sobre Palabras sabias de padres y abuelos; Sobre los animales; Danza o baile; Cantos o música; Mi más bello recuerdo es, y ¿Qué te enseña la naturaleza?

Los niños ganadores fueron de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Los 50 textos ganadores están escritos en las 14 lenguas indígenas: chontal, cora, hñähñú, mayo, mazahua, mixteco, náhuatl, tarahumara, tének, tepehuano, totonaco, triqui, yaqui y zapoteco. 

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, entregó reconocimientos a los ganadores del concurso, y destacó que México es un país en donde conviven alrededor de 14 millones de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres indígenas, que hablan 68 lenguas y 364 variantes dialectales, más el español.

“Desde la perspectiva educativa el reto de todos nosotros es potenciar esa riqueza con las oportunidades de aprendizaje que la educación debe ofrecer”, señaló Treviño.

“La riqueza cultural y lingüística de México plantea una exigencia y una oportunidad. La exigencia es avanzar juntos; la oportunidad, es aprender de las diversas culturas; de formas más naturales, más ecológicas y más humanas de educarnos. Lo que hoy sucede es un evento de reconocimiento y aprendizaje. Hoy nos reunimos, niñas y niños, para reconocer y celebrar su esfuerzo”, añadió el subsecretario de Educación Básica.

“Ustedes han compartido, en sus propias palabras, en su lengua materna, parte de su riqueza cultural. Los materiales que hoy reconocemos son una ventana abierta a un hermoso paisaje de variados relatos cotidianos y familiares desde la visión y sentimientos de cada uno de ustedes”, dijo.

Los resultados de este encuentro celebrado desde 1997, y las más de 700 narraciones naturales, espontáneas que este año enriquecieron el concurso,

Los niños ganadores recibieron, además de su reconocimiento, una bicicleta, una tableta electrónica con contenido de lectura, una mochila con material escolar y juegos, grabación de voz de los textos ganadores en lengua indígena y en español, así como una convivencia cultural en la Ciudad de México durante su estadía.

También se premió a 42 docentes de educación indígena y 37 centros educativos, en sus respectivas entidades.