• El nivel de asistencia alcanzado durante este sábado y domingo es de 94.3%.
  • Por primera vez se realiza en Michoacán un proceso de Evaluación, en el marco del Servicio Profesional Docente, en Educación Básica y Media Superior.
La Secretaria de Educación Pública informa que con la participación de 28 entidades federativas este fin de semana se realizó nuevamente la Evaluación del Desempeño para quienes realizan funciones docentes y de director en Educación Básica. Sólo en el estado de Michoacán el proceso se llevó a cabo también para docentes de Educación Media Superior.

Con excepción de Michoacán, para este domingo 22 de noviembre se programó la Evaluación del Desempeño a 18 mil 223 sustentantes, adicionales a los 30 mil 31 previstos para el día de ayer, en 27 entidades federativas. La evaluación se realizó a docentes de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria –Español, Matemáticas, Biología, Física, Química, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética y Telesecundaria-, Educación Física y Especial; además a directores de esos mismos niveles y modalidades educativas, en 236 sedes de aplicación.

En algunas sedes de diversas entidades federativas se registraron de nueva cuenta bloqueos por parte de grupos que pretenden impedir la realización de la Evaluación del Desempeño, lo cual dejó a 3 mil 138 sustentantes sin la posibilidad de cumplir con su obligación y derecho de ser evaluados, lo cual podrán realizar en las próximas semanas.

En Educación Básica, desde el 14 de noviembre a la fecha, en 27 entidades federativas han aplicado la Evaluación del Desempeño a 79 mil 350 sustentantes, que representan un nivel de participación en este proceso del 95.6%.

Por otra parte, en el Estado de Michoacán el día de hoy se realizó la Evaluación del Desempeño para docentes y directores de Educación Básica, así como para docentes de Educación Media Superior. Cabe destacar que este es el primer proceso del Servicio Profesional Docente que se lleva a cabo dentro de dicha entidad federativa, en virtud de que las Evaluaciones de Ingreso a funciones docentes y técnico docentes, de Promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica, así como la primera evaluación diagnóstica para quienes se incorporaron al Servicio Público Educativo en el ciclo escolar 2014-2015, se aplicaron fuera del territorio de dicho estado.

El día de hoy participaron en la Evaluación del Desempeño en esa entidad mil 87 docentes de Educación Básica; 460 de Media Superior, y 92 que desempeñan funciones de Director también de Educación Básica.  Adicionalmente se reprogramarán 480 docentes que por diversas razones no pudieron presentar la aplicación. Esta jornada histórica en  Michoacán significa un importante avance en la instrumentación de la Reforma Educativa, en el campo del Servicio Profesional Docente.

La Secretaría de Educación Pública reconoce el compromiso y responsabilidad demostrados por todos los docentes y directivos que participaron en este trascendente proceso que contribuirá a elevar la calidad de los servicios de Educación Básica y Media Superior y en el logro educativo de los niños y jóvenes en esa entidad federativa.