Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó la importancia de la participación social en el ámbito educativo, y dijo que en la preparación del modelo de Nueva Escuela, que se presentará próximamente, se prepara un instrumento para fomentar de mejor manera la participación de los padres de familia en las actividades escolares.
 
El secretario de Educación Pública se reunió con representantes de diversas organizaciones, agrupadas en Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación 2015, quienes hicieron propuestas para fortalecer el avance de la Reforma Educativa, como el impulso a la participación; revisión de contenidos; implantación de estrategias temáticas, y utilización de la tecnología en el sector educativo.
 
Nuño Mayer reconoció las iniciativas y el compromiso de las agrupaciones, y dijo que hay confluencia en sus propuestas con las siete prioridades establecidas para impulsar la Reforma Educativa.
 
Explicó que entre las prioridades está poner a la escuela en el centro del sistema educativo y dar a los planteles mayor autonomía de gestión, con el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, así como del acompañamiento pedagógico y el fomento a la participación de los padres de familia.
 
Abundó que se considera, además, la revisión del calendario escolar, y dar margen a las escuelas para definir los ritmos de trabajo, con un modelo más flexible a lo que marca actualmente la ley del cumplimiento de los 200 días de labores.
 
Consideró necesaria una reunión entre los representantes de las organizaciones asistentes y el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, para intercambiar opiniones sobre las escuelas de Tiempo Completo y el programa de la Reforma Educativa, para incrementar los beneficios.
 
Nuño Mayer dijo que se avanza en los Certificados de Infraestructura Escolar, con lo que se contará con 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, para construir y rehabilitar escuelas, con un manejo transparente de los recursos. En esto se tiene estimado el equipamiento escolar, agregó.
 
El secretario de Educación Pública dijo que otra prioridad es el desarrollo profesional docente, en lo que punto toral es la formación continua de los maestros, en lo que se tiene un incremento presupuestal de 300 por ciento,
El centro de la evaluación magisterial, explicó, es saber qué se tiene que corregir, y hacer los programas pertinentes a las necesidades de preparación de cada maestro.
 
Comentó que en la evaluación magisterial se establecieron estrategias de seguridad para examinar a maestros en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a través de reuniones con los gobernadores de esos estados y el comisionado general de la Policía Federal.
 
Aprovechó para reconocer al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por el impulso a la Reforma Educativa, y por haber detectado aviadores en la nómina.  
 
El secretario de Educación Pública explicó que otra prioridad tiene que ver con el modelo educativo, en el que se revisan planes y programas de estudio, y anunció que se preparan documentos para Educación Básica y Educación Media Superior, a fin de tener foros de discusión con expertos, pedagogos, sociedad civil, autoridades locales y legisladores, para llegar a una conclusión en la materia.
 
También indicó que se tiene como prioridad una mayor inclusión en el sistema educativo, con el impulso a la educación a distancia y la reducción de la deserción escolar, y una mejor distribución de las becas a quienes más lo requieren; el gobierno, refirió, entrega ocho millones de becas.
 
Aurelio Nuño Mayer planteó también la prioridad de vincular a la educación con el mercado laboral, y considerar las vocaciones económicas regionales.
 
La otra prioridad es la reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública, que permita una institución más eficaz y transparente en el uso del gasto educativo, señaló.