•  Ante argumentos que buscan desvirtuar la decisión de la autoridad sobre las evaluaciones, el secretario de Educación Pública dijo que primero hay que conocer la ley antes de emitir opiniones
  • Aurelio Nuño Mayer expresó que hacer las cosas a la mexicana, es hacerlas bien

En materia de la Evaluación del Desempeño la decisión es apoyar a los maestros que quieran evaluarse, y separar del servicio a los que no participen en el proceso, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien ante argumentos que buscan desvirtuar la decisión de la autoridad educativa en relación con las evaluaciones, dijo enfático que primero hay que conocer la ley antes de emitir opiniones.

En visita a la Universidad Tecnológica El Retoño, dijo que la Reforma Educativa desmantela el sistema clientelar y corporativo que no ayudaba a la educación, y aseguró que las resistencias a las evaluaciones de los maestros tienen que  ver con quienes se aferran al control político frente a un sistema que reconoce el mérito docente.

Con las evaluaciones no se tiene la intención de correr profesores, y por eso quienes no se hayan presentado a la Evaluación del Desempeño por razones justificadas o presiones de la disidencia del magisterio, tendrán la oportunidad de evaluarse en fechas extraordinarias, pero sí serán separados del servicio quienes no se sometan al proceso, reiteró Nuño Mayer.

Informó que la Evaluación del Desempeño consta de cuatro etapas, que por ley deben cubrirse, y en caso de que los maestros no las presenten todas seguramente resultarán reprobados, pero no por ello perderán empleo ni prestaciones, precisó.

La segunda semana de febrero se darán a conocer los resultados y el nivel de participación en la Evaluación del Desempeño, indicó el secretario de Educación Pública, quien señaló que se tendrá el número de maestros que no participaron y serán dados de baja.

Destacó que hoy, a través de las evaluaciones, los maestros ascienden por sus méritos, y no por motivos discrecionales.

Recordó que los maestros que se evalúen y no alcancen un resultado suficiente no serán dados de baja, sino incorporados a un sistema de capacitación, y quienes tengan un desempeño sobresaliente en el examen ganarán más y tendrán acceso a prestaciones.

En su recorrido por la Universidad Tecnológica,  el secretario de Educación Pública sostuvo un diálogo, en inglés, con alumnos de esa institución, y expresó que es posible tener una educación tecnológica de calidad, con preparación bilingüe, lo que muestra que no hay límites.

Es prueba, abundó, de que hacer cosas a la mexicana es la forma correcta de hacerlas, y se deja atrás el estereotipo de que hacer las cosas a la mexicana es el camino equivocado.

Acompañado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, Nuño Mayer compartió las experiencias de los estudiantes de esta universidad, y escuchó a representantes de institutos tecnológicos, normales y universidad estatal, quienes le plantearon diversas inquietudes en relación con la Educación Superior.

Nuño Mayer indicó, además, que se trabaja en una estrategia nacional para fortalecer las escuelas normales, en las que se impulsará la modernización en la formación de maestros, porque la esencia de la educación está en los nuevos profesores.

En su visita a esta ciudad, el secretario de Educación Pública conoció también proyectos de educación relacionados con la ciencia y la tecnología, que se imparten a niños de diversas edades, e hizo un reconocimiento al gobernador Lozano de la Torre por el impulso a la educación en Aguascalientes, considerada moderna y de calidad.

Luego, el secretario de Educación Pública inauguró los trabajos del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Occidente, con los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.