México, D.F., a 11 de diciembre de 2014.

“La educación científica y tecnológica es el pilar del desarrollo de México, un elemento indispensable para la nación que se está construyendo hoy en día, garantizando la calidad de los programas impartidos y la equidad en la conformación de la comunidad tecnológica”, declaró el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

Al inaugurar los trabajos de la Reunión Nacional de los Institutos y Centros del Tecnológico Nacional de México realizada en la capital, dijo que hace algunos meses atrás, los 126 Institutos Tecnológicos federales, los 131 Institutos Tecnológicos Descentralizados y los cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia de Educación Técnica y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, los cuales en su conjunto atienden a una población de más de medio millón de estudiantes recibieron un impulso renovado al conocerse el Decreto Presidencial que fundó el Tecnológico Nacional de México.

Recordó que “este suceso histórico comenzó como un compromiso del Presidente Peña Nieto que se ha cumplido en tiempo y forma. En los últimos meses nos hemos encargado de adecuar el Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Pública para evitar los resquicios jurídicos y satisfacer las necesidades de la nueva institución”.

“Estas importantes decisiones se alinean con las directrices generales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 y el Programa Sectorial de Educación, que estipulan las necesidades del sector educativo dedicado a la enseñanza tecnológica. Es imperante educar con y para la tecnología, que en nuestros tiempos avanza de forma muy acelerada”, indicó el funcionario federal.

Por ello, enfatizó que la diversidad de la oferta educativa debe ser pertinente en todo momento a los distintos requerimientos sociales, ambientales y productivos, así como la formación dual, la vinculación con el sector empresarial, la innovación, la investigación y la movilidad estudiantil y académica, deben seguir siendo las prioridades del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

El Subsecretario Fernando Serrano señaló que el Tecnológico Nacional de México es un apoyo de suma importancia con miras a alcanzar la meta del 40 por ciento de cobertura en educación superior y aclaró que la formación de ingenieros en el sector público no había tenido el empuje que lo caracteriza hoy.

Exhortó a todos los directores de Institutos Tecnológicos a aprovechar las condiciones prevalecientes en la actualidad para llevar a la Educación Superior Tecnológica a su máximo potencial.

Felicitó a nombre del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor a los alumnos de Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, quienes ganaron el primer lugar en la categoría Medio Ambiente Internacional con el Proyecto BIOrganic, en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2014 en Lima, Perú.