• El secretario de Educación Pública aclara que quienes no se evalúen serán separados del servicio, como lo marca la ley
Maestros que no se hayan presentado a la Evaluación del Desempeño por presiones de la disidencia magisterial, podrán evaluarse en fechas extraordinarias si se acercan y exponen su caso a las autoridades educativas, pero quienes se nieguen a presentar los exámenes sí serán separados del servicio, aclaró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Y precisó que quienes sí se registraron y no se evaluaron el pasado fin de semana, por problemas técnicos o bloqueos de las sedes, ya fueron reprogramados para su evaluación.

Nuño Mayer continuó hoy sus visitas por escuelas de la ciudad de México, y anunció un incremento de 300 por ciento al programa de formación docente, que será presentado en 2016, y explicó que la evaluación servirá para determinar fortalezas y debilidades del magisterio.

En la escuela Francisco Giner de los Ríos, precisó que las evaluaciones en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se efectuarán conforme al calendario establecido, y dijo que se ha reunido con los gobernadores de esos estados y el comisionado general de la Policía Federal, para garantizar el derecho de los maestros a ser evaluados.

Al ratificar su reconocimiento a los maestros que acuden a clases y dedican inclusive más horas a sus labores docentes, el secretario de Educación Pública insistió que maestros que no salgan suficientes en la Evaluación del Desempeño no perderán empleo ni prestaciones laborales, y serán capacitados para presentar un nuevo examen.

Profesor que salga suficiente, tendrá permanencia en su plaza cuatro años y formación profesional continua; quien obtenga resultado bueno tendrá, además, promoción en horas, y quienes resulten sobresalientes tendrán incremento salarial de 35 por ciento y acceso inmediato a créditos preferenciales personales y de vivienda, explicó.

Las consecuencias son positivas para quienes presenten la evaluación, pero quien no quiera cumplir con la ley y no se evalúe será separado del servicio, insistió Nuño Mayer.

Dijo que la evaluación no está hecha para castigarlos ni correrlos, y que la Reforma Educativa les da derecho de ser evaluados, para mejorar sus condiciones.

El titular de Educación, quien abanderó a la escolta del plantel, se refirió al nuevo programa de formación profesional docente, e informó que será presentado en 2016, en el que se tomarán en cuenta los resultados de la evaluación, para que sea un plan con pertinencia para mejorar la capacitación de los profesores.

Explicó que la formación será gratuita, y que se establecerán convenios con instituciones educativas para fortalecer los planes de capacitación del magisterio.

Nuño Mayer, quien fue recibido por la directora del plantel, Sofía Mata Espino, estuvo con alumnos de 4º año B, con quienes interactuó en actividades de historia, y posteriormente dialogó con maestros y padres de familia, a quienes reconoció su participación para avanzar con las mejoras de la escuela.

Consideró que la Evaluación del Desempeño del sábado y domingo pasados mostró el compromiso de los maestros que participaron, con más del 97 por ciento de participación del sector convocado.

El secretario de Educación Pública informó, además, que el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, viajará a Cuba para avanzar en los acuerdos firmados por los presidentes de México y de ese país, y avanzar en los apoyos aquí a la alfabetización; promoción de lectura, deporte y educación física, y fortalecimiento de las Escuelas Normales.