México, D.F., a 8 de diciembre de 2014.

Para dar cumplimiento al mandato constitucional como parte de la Reforma educativa y que establece en el artículo quinto transitorio de la Reforma Constitucional, a partir del levantamiento del Censo de Escuelas a maestros y alumnos, la Secretaría de Educación Pública, presentó el Portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

El Subsecretario de Planeación y Evaluación de Política Educativa, Javier Treviño Cantú señaló que por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor se implementaron soluciones tecnológicas que facilitarán la consulta de información de los alumnos, maestros, escuelas y la infraestructura, así como la descarga de documentos y bases de datos de interés del Sistema Educativo Nacional.

En conferencia de prensa efectuada en el Salón José Chávez Morado, indicó que este portal tiene como objetivos:

Presentar la información recabada en el Censo de Escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial realizados en el 2013; dar a conocer a los directores los principales datos educativos de su Escuela como una primera acción para fortalecer y facilitar la comunicación entre las autoridades educativas y las Escuelas; ofrecer información estadística y registral de interés para la ciudadanía, favoreciendo el conocimiento del Sistema Educativo Nacional; fortalecer la iniciativa de datos abiertos en apoyo a la estrategia digital nacional proporcionando bases de datos con la información de alumnos, maestros y escuelas en apoyo a las investigaciones educativas nacionales e internacionales; y facilitar la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad.

Treviño Cantú indicó que este es un primer esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública en la cual se fusionaron tecnologías de vanguardia con el conocimiento del sector educativo para brindar información de las condiciones que guarda la educación en México y así dar cumplimiento a la creación del SIGED emanado de la Reforma Educativa.

En su intervención, el Director General del Sistema de Información y Gestión Educativa, Sergio G. Zavala Mendoza, informó que el Portal tiene 25 millones de alumnos incorporados, así como información del Censo Alumnos, Maestros y Escuelas, está toda la estadística general, totalizada por niños, por nivel educativo, por sexo y toda la información que puede ser consultada por entidad, municipio y localidad.

También están los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)  y el control escolar de los cuatro últimos ciclos.

“Incorporamos a 1.8 millones de trabajadores de la educación, todos captados del Censo de Alumnos, Maestros y Escuelas, se presenta toda la estadística, la formación académica, las funciones que desempeña, la trayectoria, como es antigüedad, si tiene carrera magisterial y el tema de Servicio Profesional Docente, así como el detalle de la nómina educativa”, indicó el funcionario.

Asimismo, señaló que se incorporaron 261 mil Centros de trabajo y 173 mil inmuebles educativos, captados con el Censo de Alumnos, Maestros y Escuelas.

Zavala Mendoza afirmó que está dividido en cuatro apartados: la información registral; la información estadística y la información del censo que también se muestra de forma estadística; el tema de datos abiertos para poder descargar información y otros documentos de interés.

A pregunta expresa sobre los contenidos el funcionario de SEP dijo que la información ya está disponible en el portal y señaló que el CEMABE no es la nómina. El censo se hizo para identificar a cada uno de los maestros, escuelas, inmuebles y alumnos, y conocer la situación que guardaba la situación en México. Se captó, dijo, el 100 por ciento de la información de Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime dijo que el Portal permitirá tener una visión integral de las condiciones en las que se desarrolla la educación en cada entidad federativa y a la vez conocer de manera particular las características propias de nuestras escuelas, maestros y alumnos, entre otros datos.

Por ello, enfatizó que la información consolidada en el sistema será, indudablemente, de gran utilidad para mejorar los ejercicios de diagnóstico y de diseño de acciones institucionales orientadas, por supuesto, a elevar la calidad educativa para lograr un mejor aprendizaje de nuestras niñas y de nuestros jóvenes.

Dijo que esta herramienta será fundamental, porque “nos dará la posibilidad de mejorar la planeación, el desarrollo y la evaluación de planes y programas de estudio, que alineados, por supuesto, a los propósitos de la Reforma, conforman el nuevo Modelo Educativo Nacional.