• La SEP pide a padres de familia denunciar cualquier condicionamiento en la prestación del servicio educativo, por parte de maestros o directivos 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, distribuyó más de 11 millones de libros de texto gratuitos a todos los planteles de educación básica, oficiales y particulares de esta entidad, para que sean entregados a los alumnos mañana, en el inicio del ciclo escolar 2016-2017. 

Los libros se repartieron entre las 4 mil 200 escuelas oficiales y más de 4 mil particulares, de la siguiente manera: 468 mil 899 ejemplares, para nivel preescolar; 6 millones 690 mil 457, para primaria; 2 millones 735 mil 153, para secundaria, y 93 mil 439, para telesecundaria. 

En lo que se refiere a la asignatura de inglés, se entregaron de manera gratuita un millón 18 mil 794 libros, para 625 mil 892 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en 2 mil 97 planteles públicos. Además, se repartieron 13 mil 643 paquetes didácticos para docentes. 

Los 6 mil 680 ejemplares de macrotipo para primaria y secundaria, destinados a los escolares con debilidad visual, así como mil 35 en Braille para alumnos invidentes de los mismos niveles educativos, serán distribuidos directamente a los beneficiarios en sus planteles escolares, por la Comisión Nacional de Libros de Libros de Texto Gratuito, en el período del 22 de agosto al 2 de septiembre próximo. 

Las cantidades de ejemplares para cada nivel se consideraron con base en el registro de preinscripciones en el presente año. En caso de variaciones se atenderán la demanda con oportunidad. 

La matrícula para el ciclo escolar 2016 – 2017 en la Ciudad de México en educación básica es de alrededor de un millón 316 mil alumnas y alumnos en escuelas públicas, y poco más de 340 mil en planteles particulares en los niveles de preescolar, inicial, primaria, secundaria, especial y educación para adultos. 

La SEP reitera que los libros de texto son y seguirán siendo gratuitos en todas las asignaturas, y llama a los padres de familia para que presenten sus quejas o denuncias de irregularidades, y también contra el directivo, profesor o profesores que condicionen el servicio educativo o que afecte la normalidad mínima en los planteles, al número telefónico de Buzón Escolar (36 01 87 00).