México, D.F., a 5 de diciembre de 2014.

  • En la agenda de la Mesa de Diálogo está previsto un acuerdo para la entrega de instalaciones y la recalendarización del semestre en el IPN

Los representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica suscribieron hoy ocho acuerdos, con el propósito de reanudar las actividades en el Instituto Politécnico Nacional. En la agenda de este día, las partes tienen previsto abordar el tema de la entrega de las instalaciones y la recalendarización del semestre, en todas las escuelas del IPN.

En la Mesa de Diálogo, alrededor de las 14:50 horas, los representantes de las secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, firmaron los documentos, respectivos. Minutos después lo hicieron los representantes de la AGP, que participaron en la Mesa de Diálogo y, al último los 43 representantes de igual número de escuelas del IPN.

Por parte de la representación gubernamental, encabezaron la firma de acuerdos, el Subsecretario de Educación Superior, de la SEP, Fernando Serrano Migallón; así como el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas, de la Secretaría de Gobernación, y el jefe de la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Mejía Martínez del Campo.

Los acuerdos se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Politécnica, la cual tendrá un tiraje de 70 mil ejemplares; se acordó también colocar una liga en las páginas oficiales de SEP, SEGOB y SHCP, así como un resumen en tres diarios de circulación nacional (El Universal, La Jornada y Reforma), con el propósito de que tengan una mayor difusión.

Los documentos suscritos son:

Acuerdo 1.- es: en el tema, garantizar que no habrá represalias en primera instancia mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del Instituto Politécnico Nacional, secundado por la creación de la defensoría de los derechos individuales y colectivos para velar por la seguridad de los involucrados en organización estudiantil y comunitaria, con autonomía en sus funciones respecto a las autoridades y órganos del Instituto Politécnico Nacional para vigilar, denuncias y promover las sanciones en caso de existir daño físico, psicológico, académico, moral o de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los participantes en el movimiento.

Acuerdo 2.- tema: “La desincorporación de las Unidades del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y en lo posterior”.

Acuerdo 3.- Reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico.

Acuerdo 4.- Tema. Que el titular del Ejecutivo Federal garantice jurídicamente por escrito que no existen en el presente ni en lo posterior, injerencias del Tecnológico Nacional de México en las escuelas, centros de investigación y unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional, que vaya en contra de los principios fundacionales del IPN.

Acuerdo 5.- La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional, sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos que a la libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación, consagradas en el Pacto Internacional de los Derechos Humanos, Civiles y Políticos; los artículos 6 y 7 de la Carta Magna; la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal y el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

Acuerdo 6.- Tema. Que el Gobierno Federal garantice, conforme a derecho, la cancelación del oficio SSFP/408/1951 de fecha 19 de julio de 2005; exhiba públicamente los archivos y los documentos oficiales sobre la remuneraciones a los ex directores Generales del Instituto Politécnico Nacional y que el monto de esta sea transparente en el destino y uso de los recursos, conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

Acuerdo 7.- Que el Gobierno Federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y manifestaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen y la infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

Acuerdo 8.- Que el titular del Ejecutivo Federal incluya en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto de la educación pública, así como en los ramos de ciencia, tecnología e innovación, con relación al ejercicio fiscal 2014.

Una vez que se concluya la firma de los acuerdos, continuará el desahogo de la orden del día de la Mesa de Diálogo, en la que se prevé abordar lo relativo a la entrega de instalaciones y la recalendarización del semestre en todas las escuelas del IPN.