México, D.F., 4 de diciembre de 2014.

 

México reclama poner en marcha un movimiento colectivo que sume y no divida, que levante y no derribe, que deponga el interés de los unos para comprometerse con el bienestar de todos, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al destacar que la ley no se habrá de rendir ni a la intolerancia ni a la violencia.

Dijo a los jóvenes que México necesita de su creatividad y de su rebeldía. No obstante, agregó que la nuestra es una nación donde la esperanza tiene que fincarse en el muto reconocimiento y la convicción de unir a todos en un mismo propósito.

“Hoy más que nunca, debemos creer, de nueva cuenta, en la educación como el camino que afirme nuestros valores y renueve a nuestra sociedad”, dijo en la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2014.

El Secretario Chuayffet aseveró que la transformación comienza desde las conciencias, siendo la enseñanza la mejor vía para que enarbolemos un proyecto en el que se diluyan los desacuerdos y se fomente un verdadero entendimiento.

“México es un país que sabe, a pesar de todos sus problemas y todas sus carencias, que el auténtico poder renovador se encuentra dentro de las aulas; que la educación abre más puertas que el rencor, y que es ella la que cura a la intolerancia y la antipolítica”, continuó.

Por ello, destacó que la democracia, la equidad y la inclusión son valores humanos que hay que privilegiar y que deben estar en el centro de toda acción colectiva, “ya que para alcanzar la paz se debe garantizar la justicia y la armonía social”.

El titular de SEP reconoció que “hemos sido testigos de la violencia y la crueldad, hemos escuchado el llanto y compartido la indignación. Los mexicanos, unidos y organizados, han levantado la voz y exigir lo que por esencia el estado debe garantizarles: seguridad y justicia, igualdad y libertad.

“El clamor de justicia ha llevado al gobierno a reforzar la solidez institucional, a privilegiar el diálogo y la reflexión y a garantizar la efectiva aplicación de las normas. Hombres y mujeres de este país han hecho patente una exigencia: hechos, no palabras”, agregó ante los galardonados.

Ante ellos también reconoció que uno de los mayores estragos provocados por el delito es malograr la vocación de muchos jóvenes. ¿Cuántas vidas truncadas? ¿Cuántas oportunidades perdidas arrastra en su espiral este fenómeno?

“Todos los sectores coinciden en que no podemos ser presas del desencanto o el pesimismo. Necesitamos del impulso de los jóvenes, pues su apertura e ímpetu es la mejor vía para hacer de la pluralidad nuestra más alta herramienta”, dijo Chuayffet Chemor, por ello, destacó que “los deportistas, como quizá ningún otro sector de la población, están forjados en el trabajo de equipo, en conocer en carne propia el sentimiento de orgullo, pero también de responsabilidad”.

Convocó a tejer la experiencia con la juventud, el conocimiento con el entusiasmo, la voluntad de transformar con las vías que las instituciones favorecen, entonces, sólo entonces, la construcción del México que deseamos se verá asegurada.

La historia se hace con decisiones, dijo. Tan sólo dos años atrás, liderado por el presidente Peña Nieto, México le apostó a la educación. Por ello, el titular de SEP aseguró que no desistiremos, insistiremos; no aflojaremos el paso, lo sostendremos y lo intensificaremos; no ocultamos ni rezagos ni errores, los exponemos públicamente y los debatimos.

El integrante del Gabinete Presidencial aseguró que “el compromiso que tenemos con destacados mexicanos como ustedes no termina aquí. Su ejemplo nos inspira a seguir promoviendo, por todos los medios a nuestro alcance, el deporte y la enseñanza, porque el progreso de México es lo más importante”.

Informó que el nuevo modelo educativo de la Educación Básica regresan, desde preescolar hasta la educación media superior, la educación física, la educación artíst6iva y la educación cívica.

“Los exhorto a que seamos conscientes de nuestro tiempo y que lo asumamos, con todo el sentido de la palabra, pues como dijera Ortega y Gasset: “el hombre que no vive a la altura de su época, vive por debajo de lo que sería su auténtica vida”, concluyó

En su intervención, Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), señaló que desde 1975 se entrega el Premio Nacional del Deporte, máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a aquellos mexicanos que por sus logros, actuaciones y trayectoria en los diferentes ámbitos deportivos dan brillo ilustre a nuestro país.

Enfatizó que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el deporte es importante porque siendo parte de su vida diaria, de su actividad cotidiana, él desea que los beneficios que se obtienen por activarse físicamente todos los días puedan llegar a más mexicanos.

Dijo que “el año 2014 nos hará recordar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz porque se cumplieron dos grandes objetivos: ser dignos anfitriones y tener buenos resultados deportivos. Por ello, se reconoce el esfuerzo, la lucha y la entrega de nuestros atletas porque en 115 ocasiones se escuchó el Himno Nacional Mexicano”.

Indicó que también hay logros en el deporte social, pues en este año logramos tener más de un millón de evaluaciones del programa “Ponte al cien”, que tiene la finalidad de educar a las personas para llevar una vida más saludable y agregó que al término del procesamiento de esta información estaremos en condiciones de lanzarlo con mayor proyección y felicitó a todos los galardonados en esta edición.

En representación de los deportistas premiados la raquetbolista Paola Longoria López expresó “que el deporte es la mejor herramienta para forjar el carácter de nuestros niños y con ello enfrentar de una manera más positiva todos los retos que se presenten a lo largo de su vida. Las acciones que mejoran la calidad de quienes amamos el deporte en nuestro país, definitivamente tienen que ser celebradas”.

“Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, hoy con esta nueva iniciativa impulsada por usted para incluir en el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, el deporte, abre el camino a futuros súper atletas mexicanos que desde pequeños sabrán la importancia del valor del esfuerzo de la disciplina y del amor por la patria. Seguramente escucharemos nuestro Himno Nacional entonándose de forma continua en competencias internacionales”, indicó la deportista.

El clavadista Rodrigo Diego López, el beisbolista Adrián González Sabin, el judoca paralímpico Eduardo Adrián Ávila Sánchez, los entrenadores Sergio Ramírez Zúñiga e Iván Bautista Vargas, así como el árbitro Manuel Ángel Ramírez Rivera, recibieron el Premio Nacional de Deportes (PND), en las diversas categorías.

En la votación, realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), también se definió a los ganadores del Premio Nacional de Mérito Deportivo: la racquetbolista número uno del mundo Paola Michell Longoria López, por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes.