México, D.F., 2 de diciembre de 2014.

  • El viaje hacia una nación mejor no ha sido ni será fácil; existirán obstáculos y resistencias, reconoció
  • La violencia de cualquier tipo, venga de donde venga, no debe ser combatida con más violencia: Narro Robles
  • Llama el rector de la UNAM a no perder la confianza en las instituciones

Este es un momento para innovar y proponer lo que nunca se ha intentado, para la ruptura con lo que nos ha anclado y para el diseño de nuevos caminos de paz, de unidad y desarrollo, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.

“El México de hoy, es un México que acoge toda idea y todo programa para caminar más pronto a un México de justicia. Lo impensable del ayer es hoy pensable y, si se valora correcto, debe intentarse por el bien de la nación”,

Ahora, más que nunca, continuó el Secretario, debemos servirnos de la pasión, la inteligencia y la capacidad de las mentes más lúcidas para seguir inspirando el movimiento en México. Reconoció que el viaje hacia un México mejor, no ha sido, ni será fácil. “Nos seguirá exigiendo voluntad y perseverancia a todos.”

“Sin duda, existirán obstáculos y resistencias, pero la voluntad de todos podrá superarlos y motivar con nuestras acciones a aquellos que en ustedes ven ejemplo y cobijo a sus anhelos”, dijo a los galardonados, en la ceremonia, realizada en la sede de la SEP y en el que estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, y el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En el evento también estuvieron el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza; el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega León.

También asistieron el Presidente del Consejo nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, y la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero.

Chuayffet Chemor comunicó un mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto. “Me ha pedido transmitirles, durante esta ceremonia, sus sinceras felicitaciones y me ha indicado hacerles llegar el mensaje de que la permanente construcción de un mejor México necesita del tesón y voluntad de quienes han destacado por su capacidad para ir más allá en la búsqueda del bienestar colectivo”.

En ese sentido, dijo a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, que el galardón tiene, tal como lo señaló Mariano Azuela en 1949, la significación de ser entregado a personas cuya independencia, actitud crítica y propositiva, están transformando al país. Por ello, destacó que los galardonados han marcado su labor con la irrestricta e insobornable libertad de creación y pensamiento.

En su interlocución, el Secretario Chuayffet dijo: “le ofrezco una disculpa al doctor Semo, pero voy a comentar lo que me dijo al recibir su premio, porque eso nos compromete más a las autoridades, me dijo: ‘transmita usted este mensaje, queremos hechos no discursos’. Así lo haré doctor”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que “no es posible aceptar un México amedrentado, sumido en el terror, el odio o la venganza. Los jóvenes, los jóvenes en especial, deben saber que son compatibles la protesta y el trabajo, que los cambios verdaderos no transitan por la vía de la violencia; que el cambio duradero y de fondo se produce a partir de la inteligencia, el esfuerzo colectivo y la educación; que cerrar escuelas atenta en contra del futuro; que al afectar a terceros o al patrimonio de nuestras instituciones se nos afecta a todos, que la intolerancia es mala compañera”.

Por ello, destacó que “que hoy más que nunca es importante promover y cultivar los valores laicos que nos unen como sociedad. Estoy seguro que la cohesión y la estabilidad en las sociedades requiere de la existencia de una ética colectiva y compartida para ser transmitida a los niños y jóvenes”.

Expresó que “la violencia de cualquier tipo, venga de donde venga, no debe ser combatida con más violencia. En algún momento deberemos romper la espiral en la que nos hemos ubicado, para ello debemos hacer un alto, debatir y reflexionar colectivamente”.

Narro Robles dijo que “a pesar de la angustia que esta situación genera no se debe perder la confianza en las instituciones ni la esperanza en tiempos mejores, si es necesario, se deben reinventar las instituciones que han fallado y solucionar esta crisis que se vive, mediante la consolidación de un estado de derecho, donde se destierre la impunidad y la corrupción, donde las instancias de gobierno y de impartición de justicia cuenten con capacidad, integridad y credibilidad para que los ciudadanos vivamos seguros y en armonía”.

En representación de los galardonados del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, Eraclio Zepeda Ramos dijo que desde hace 69 años, los propios hombres y mujeres que construyen la cultura nacional son los que de manera autónoma eligen entre los científicos y los creadores de artes, a quienes merecen la más alta distinción que el gobierno mexicano otorga.

“Es obligación de un gobierno democrático procurar las condiciones materiales para la creación y la investigación y está obligado a multiplicar los beneficios de la educación y la cultura bajo el respeto y la libertad de sus maestros científicos y creadores”.

Recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014:

En el Campo I. Lingüística y Literatura: María de los Dolores Castro Varela y Eraclio Zepeda Ramos; Campo II. Bellas Artes: Armando José Coen Ávila; Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Néstor Raúl García Canclini y Enrique Semo Calev; Campo IV. Ciencias Físico–Matemáticas y Naturales: Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila; Campo V. Tecnología, Innovación y Diseño: José Mauricio López Romero; Campo VI. Artes y Tradiciones Populares: Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.