México, D.F., a 27 de noviembre de 2014.

Para reconocer el esfuerzo que realizan sus servidores públicos por mejorar sus labores en las diversas áreas y, fundamentalmente, en elevar la calidad de la educación, la Secretaría de Educación Pública entrego Reconocimientos a la Mejora de la Gestión 2014, premiando a lo más destacado de la gestión administrativa y educativa que realizan en todo el país.

Al encabezar la ceremonia de premiación, a nombre del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid Kado, aseguró que las mejoras de gestión, que se desarrollan en las instituciones del sector, juegan un papel estratégico y fundamental para logar que el proceso educativo sea el motor del cambio, tanto en la formación de valores, como en el desarrollo de capacidades.

A diario, las instituciones generan propuestas que contribuyen a mejorar los servicios educativos, dijo. Algunas de esas prácticas se han adoptado de manera institucional con el propósito de ofrecer resultados que se traduzcan en beneficios tangibles para los ciudadanos.

La SEP, subrayó Abaid Kado, ha promovido el desarrollo e implementación de las mejores prácticas de la gestión en las unidades administrativas, órganos desconcentrados, organismos descentralizados, instituciones y planteles del sector público de los niveles federal, estatal y municipal, para impulsar la calidad de los servicios.

En el Salón Hispanoamericano y ante los subsecretarios de Educación Básica y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Alberto Curi Naime y Javier Treviño Cantú, respectivamente, además del Coordinador General de Delegaciones Federales de la SEP, Rubén Lara León, el Oficial Mayor agradeció al Comité Técnico de Selección en la determinación de los ganadores por su “sensibilidad al hacer la selección, teniendo siempre en mente el beneficio social que aportaran estas mejores reconocidas”.

Detalló que en este año participaron 241 prácticas; complementaron su registro 134, delas cuales 20 resultaron ganadoras. Los resultados dan muestra del interés de los servidores públicos por participar, por incrementar la efectividad de las instituciones, maximizar la calidad de los servicios y minimizar los costos de la educación y la administración de la SEP.

Informó que por instrucciones del titular de la dependencia, se ha constituido una base de información con las 674 prácticas exitosas, las cuales han participado a lo largo de los 12 años en que se ha implementado este reconocimiento y que estará disponible en la página electrónica de la SEP, a fin de que se pueda constatar los esfuerzos que se realizan por mejorar la gestión gubernamental.

En su oportunidad, el Director General de Innovación, Calidad y Organización de la SEP, Porfirio Ugalde Reséndiz, aseguró que este reconocimiento premia cinco áreas de participación: gestión administrativa, gestión educativa, gestión social, regulatoria y mejora continua. En cada una de estas categorías, añadió, privó el interés por mejorar la gestión en favor de la ciudadanía.

Subrayó que todas las prácticas galardonadas y todas aquellas que participaron, tienen el propósito esencial de crear condiciones que permitan acelerar los accesos de todos los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y realidad que requieren y en el lugar que lo demandan.

A nombre de los galardonados, el director General del Instituto Nacional de Derecho del Autor, Manuel Guerra Zamarro, afirmó que este reconocimiento alienta a todos los servidores públicos que integran la SEP a transformar su vocación y a la mejora de los servicios que ofrece la dependencia.

Este reconocimiento, añadió, obliga a elevar el compromiso de seguir sirviendo “desde una visión innovadora y de calidad a nuestras instituciones”. Además de que, agregó, constituye un aliciente para enseñar, ejecutar y evaluar los proyectos, a través de los cuales, se armoniza el trabajo institucional y se impulsa una misión de servicio con calidad, bajo costo y eficiencia.