El secretario de Educación Pública visita una escuela en Puebla, y  dice que el gobierno está firme en la aplicación de la ley.

Los resultados de las evaluaciones a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria marcan la importancia de avanzar en la Reforma Educativa, manifestó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien apuntó: "juntos tenemos que sacar la Reforma".

Al continuar sus visitas a escuelas del país, Nuño Mayer estuvo hoy en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, donde por otro lado advirtió a los maestros violentos que enfrentarán un gobierno firme que aplicará la ley, y no permitirá que se coarten libertades de terceros ni que se dañen instalaciones.

‎En ese plantel con más de 8 mil alumnos y unos 500 maestros, anunció, además, que se destinarán cerca de 2 mil 700 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en Puebla.‎

El secretario de Educación Pública también habló de la prioridad de los programas para prevenir la drogadicción, que se seguirán reforzando.

Al referirse a las evaluaciones a los alumnos, expresó: "el reto es que podamos tener educación de calidad; el viernes conocimos los resultados para de la última prueba a los alumnos de Educación Básica, y los resultados lo que nos reiteran es la pertinencia de la importancia y la urgencia de la Reforma Educativa".

Ante alumnos, maestros y padres de familia, expresó que claramente el sistema educativo en México no estaba funcionando como debía de funcionar, y por eso tenían que cambiar las cosas.

"Teníamos que cambiar la forma de organizarnos; teníamos que cambiar la forma de estructurar el sistema educativo, y precisamente por eso hicimos la Reforma Educativa, y vamos en marcha de ponerla en funciones, de ponerla en acción, y de que logremos el objetivo de una educación de calidad", abundó Nuño Mayer.

Acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle, también  reiteró su apertura al diálogo con la disidencia magisterial, pero a partir de la Reforma Educativa.

Después de encabezar los honores a la bandera y de abanderar en nombre del presidente de la República la escolta del plantel, el secretario de Educación Pública se refirió, también, al mecanismo novedoso para contar con 50 mil millones de pesos adicionales  para mejorar la infraestructura escolar en México, a fin de dar condiciones de dignidad a las escuelas. De dicha cantidad, aproximadamente 2 mil 700 millones serán invertidos en Puebla, indicó.

Con esto, precisó, los planteles contarán con baños, pisos y techos firmes, agua y los servicios básicos necesarios.

En su recorrido por esta escuela, considerada la más grande de América Latina, Nuño Mayer  habló también de las evaluaciones al magisterio, y reiteró que cualquier maestro puede hacer el examen voluntariamente, independientemente de los que han sido convocados.

Precisó que para el examen de desempeño, que iniciará el sábado próximo, hay estados con inscripciones que superan ya el 100 por ciento.

Ante algunas inquietudes de profesores, explicó que la evaluación no tiene sentido si no va acompañada por formación continua.

‎En este sentido, informó que se presentará una estrategia para fortalecer la formación continua de los profesores, y reiteró que ningún maestro que se presente a las evaluaciones perderá empleo ni prestaciones.

Los que no tengan un buen desempeño serán apoyados con formación continua, y quienes salgan bien tendrán incentivos, explicó, Nuño Mayer.

Asimismo, indicó que se presentará un programa de fortalecimiento para las escuelas normales, así como un nuevo modelo educativo, que será discutido con el magisterio, pedagogos, expertos y autoridades educativas estatales, lo que estará acompañado por la actualización de los libros de texto y materiales educativos.

El secretario de Educación Pública hizo un reconocimiento al gobernador Rafael Moreno Valle, por el impulso a la Reforma Educativa en Puebla, y señaló que es un estado que está a la vanguardia en la educación.