México, D. F., a 24 de noviembre de 2014.

Con la presencia del nuevo Director General, la representación del Gobierno Federal, en la Mesa de Diálogo con la Asamblea General Politécnica, suscribió los siete preacuerdos, alcanzados hasta el momento, con el propósito de avanzar en la reanudación de actividades en la institución.

Los acuerdos suscritos esta noche, por el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón; así como por el titular de la Unidad de Gobierno, de SEGOB, David Garay Maldonado, y por el jefe de la Unidad de Evaluación de la SHCP, José Ángel Mejía Martínez: son:

1.- Garantizar que no habrá represalias, en primera instancia mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del Instituto Politécnico Nacional, secundado por la creación de la Defensoría de los Derechos Individuales y colectivos, para velar por la seguridad de los involucrados en la organización estudiantil y comunitaria, con autonomía en sus funciones respecto a las autoridades y órganos del Instituto Politécnico Nacional para vigilar, denunciar y promover las sanciones, en caso de existir daños físico, sicológico, académico, moral, o de cualquier otra índole, que atente contra la integridad personal de los participantes en el movimiento.

2.- Desincorporación de las unidades de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en lo presente y en lo posterior.

4.- Que el titular del Ejecutivo Federal, garantice jurídicamente y por escrito, que no existe en el presente ni en lo posterior, injerencia del Tecnológico Nacional de México en las Escuelas, Centros de Investigación y Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional que vaya en contra de los principios fundacionales del Instituto Politécnico Nacional.

5.- La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional. Sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos que a la libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación, consagrados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, los artículos 6 y 7 de la Carta Magna, la Ley de las y los jóvenes del Distrito Federal y el artículo 34 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

Que el Gobierno Federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica así como la imagen e infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

6.- Que el gobierno federal garantice conforme a derecho la cancelación del oficio SSFP/408/1951 de fecha 19 de julio de 2005, exhiba públicamente los archivos y documentos oficiales sobre las remuneraciones a los ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional y que el monto de éstas sea transparente en el destino y uso de los recursos, conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

7.- Que el titular del Ejecutivo Federal incluya en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto a la educación pública, así como en los ramos de Ciencia Tecnología e Innovación con relación al ejercicio fiscal 2014.

Durante la sesión del diálogo, el subsecretario Serrano Migallón, en diversos momentos, solicitó a la AGP los nombres de sus representantes para suscribir los acuerdos.

Por su parte, César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, reiteró la disposición del Gobierno Federal de acreditar voluntad política y encontrar soluciones y construir acuerdos.

La representación gubernamental convocó a la Asamblea General Politécnica a asumir acuerdos para destrabar el conflicto en esa casa de estudios y evitar una mala imagen en el exterior.