Al instalar el Jurado del Premio Nacional de Deportes y Mérito Deportivo en representación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la dependencia, Alejandro Daniel Pérez Corzo, destacó que este reconocimiento se otorga a quienes por su actuación y desempeño hayan resaltado o sobresalido en el último año en el ámbito deportivo, en el periodo comprendido del 6 de noviembre de 2014 al 20 de octubre de 2015 así mismo el Premio Nacional de Mérito Deportivo, que representa el máximo reconocimiento que se otorga a aquéllos cuya conducta y trayectoria haya contribuido con actos y obras relevantes al fomento, la protección y al impulso del deporte.

Asimismo, señaló que estos Premios representan el compromiso, la disciplina y la perseverancia, elementos necesarios para tener éxito en cualquier ámbito de la vida e indicó que estos galardones tienen por objeto reconocer la dedicación y el esfuerzo que los atletas muestran en cada una de las disciplinas en las que se desenvuelven dentro del ámbito deportivo.
Pérez Corzo comentó al Jurado, que tienen la responsabilidad de elegir al atleta que encarne estos deseos de lucha y superación, pero también al mexicano y mexicana que haya representado con orgullo al país.
Para el Premio Nacional del Deportes 2015 se recibieron 35 candidaturas en tanto que para el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2015 fueron 22 candidaturas.

En esta sesión se definió también que el monto económico determinado para los ganadores del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2015, será de 703 mil 580 pesos, y que será acompañado por una medalla, una roseta y un diploma firmado por el C. Presidente de la República.

En dicha sesión estuvo presente el director general de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes.