México, D. F., a 14 de noviembre de 2014.

La mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica concluyó abriendo una ruta para la reanudación de actividades en el Instituto Politécnico Nacional.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, presentó una propuesta de acuerdo, que consiste en nombrar el próximo domingo al nuevo director general del IPN y que, 24 horas después, la AGP entregue las instalaciones. El funcionario habló que se trata de un acuerdo global.

César Becker, a su vez, al convocar a los representantes de la AGP a explorar una consecuencia positiva, después de haber tenido el nombramiento del director y acuerdos estructurados en la comisión, y “ustedes señalen un momento, una fecha, para reiniciar las actividades del instituto”; pero aclaró que la propuesta gubernamental no está condicionada.

A la propuesta del Gobierno Federal de nombrar al nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional, la Asamblea General Politécnica consideró que hay buenas señales de voluntad política, por lo que en la mesa de redacción puede haber flexibilidad en su posición.

En la mesa de diálogo, celebrada en el Auditorio Alejo Peralta, César Ernesto López, representante de la AGP consideró que hay la voluntad de redoblar esfuerzos, por lo que esperar que se trabaje en la redacción de la propuesta final y “si la evolución es buena, si la evolución es favorable, se puede hacer una consideración, o sea, quizá no es tan rígido”, todo depende de la evolución.

Espero, dijo, que exista la voluntad política, ya se ve el primer acercamiento, si la evolución es favorable puede haber flexibilidad ahí, no es quizá una ruta rígida, todo dependerá de la voluntad política y creo que hay buenas señales en este momento.

Resaltó que están muy interesados en regresar a clases. La ruta se ha comenzado a trazar; comienza la redacción para encontrar coincidencias, continúa con las Asambleas y finaliza en el consenso, cuando nosotros ya podemos decir: “la comunidad ha llegado a la conclusión de que los acuerdos se aceptan”.

Esta noche y, en las próximas horas, sesionará la mesa de redacción para avanzar en la elaboración del preacuerdo.

La mesa de diálogo, acordó reunirse el próximo miércoles a las 13:00 horas.