En atención a las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Earl en planteles de Veracruz y Puebla, donde hasta ahora se han reportado 16 inmuebles con diversos daños en sus instalaciones, la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), en coordinación con las autoridades educativas locales, desplegó desde el fin de semana un operativo para cuantificar las pérdidas materiales y proceder de inmediato a la reconstrucción de estas escuelas.

En Veracruz se registran ocho planteles con daños en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coscomatepec, Tecolutla, Papantla y Zongolica; se trata de cuatro jardines de niños, tres primarias y un telebachillerato.

En Puebla se han detectado ocho planteles afectados en los municipios de Huauchinango, Tlaola, Xicotepec y Venustiano Carranza: una primaria indígena, una primaria, una secundaria, una telesecundaria, un bachillerato general, una telesecundaria, un Conalep y un Colegio Bachilleres.

La reparación de estas escuelas se procurará que quede concluida antes de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, por lo cual los trabajos se iniciarán inmediatamente. En su momento, se incorporarán los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para respaldar estas tareas de reconstrucción, conforme a las declaratorias de emergencia que gestionen los gobiernos de los estados.

Asimismo, las autoridades de la SEP y del Inifed se mantienen en alerta ante la evolución y efectos que pueda generar la tormenta tropical Javier en los estados de la costa del Pacífico, donde hasta ahora no se reporta algún daño en la infraestructura educativa.