México, D.F, 13 de noviembre de 2014.


El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet negó que la dependencia a su cargo haya solicitado a la Cámara de Diputados una reducción de 355 millones de pesos del Programa Nacional de Becas para estudiantes de maestrías y doctorados dentro o fuera de México, como aparece publicado en diarios de circulación nacional.

“Yo les quiero decir categóricamente que esto no es cierto, que si ha habido algunos recortes, voy a preguntarle a las personas que trabajan en la Secretaría si lo hicieron, pero nosotros hemos hecho llegar nuestro sentir de que las becas son fundamentales para la Secretaría de Educación”.

El Secretario señaló que la SEP tiene programas donde no sólo se necesita mantener el presupuesto sino incluso incrementarlo: Becas, el programa de las Escuelas de Tiempo Completo, el de las Tabletas para jóvenes de quinto año y de esa forma mejoren su posibilidad de acceso a la tecnología digital.

El programa de la Reforma Educativa  es un programa que este año fue de 7 mil 500 millones y tiene por objeto mitigar las insuficiencias más importantes de las escuelas más necesitadas de México.

Dio a conocer que este año y el que sigue, 20 mil escuelas han sido seleccionadas dentro de las que el Censo no señaló.

Ante el reclamo de estudiantes politécnicos que alzaron pancartas con el número 43, precisó que en México protestar es un derecho, como lo reconoció al inicio de su discurso: esa protesta es legítima, esa protesta tiene un motivo, esa protesta debe encontrar una respuesta satisfactoria por parte del Estado Mexicano.

En cuanto al incendio de la Contraloría de la Secretaría de Educación del estado de Guerrero, consideró que la violencia no debe usarse para combatir a la violencia. “El Derecho no existe contra el Derecho”, acotó.