El secretario de Educación Pública de México (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se reunieron hoy con el fin de explorar nuevos espacios de colaboración para apoyar a México en la implementación de sus prioridades estratégicas en el ámbito educativo. 
Luego de la reunión, el secretario expresó: “le explicamos al BID que la educación de calidad es una de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), porque sabemos que el aprendizaje impacta favorablemente en la igualdad de oportunidades, e impulsa mejores condiciones sociales y económicas para todos los mexicanos".

Por su parte, Luis Alberto Moreno agregó que “el BID considera que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de México es la educación de calidad con inclusión y equidad, la cual impulsará además el crecimiento económico a su máximo potencial”.

En los últimos años, el BID ha apoyado al sector educativo en México a través del Programa Escuelas Dignas (con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Inifed), y ha contribuido con la educación comunitaria en las regiones más vulnerables del país, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

También ha trabajado con las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior en estudios y evaluaciones de programas y políticas educativas.

 “El sector educativo ha tenido avances significativos con la aprobación de la Reforma Educativa en 2013, con la cual el Estado busca el mejoramiento continuo y el máximo logro educativo de los estudiantes. La implementación de la Reforma es una prioridad para el país, y de ahí la importancia para la Secretaría de estrechar su vínculo con el BID, ya que puede contribuir, técnica y financieramente, para que la implementación de la Reforma sea exitosa”, expresó el secretario Nuño Mayer.

El BID y la SEP se comprometieron a seguir trabajando para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, en el marco de un acuerdo amplio de colaboración, el cual será firmado en los próximos meses. El objetivo de este acuerdo es que la SEP pueda contar con el apoyo del BID en áreas clave para seguir impulsando la Reforma Educativa y garantizar que todos los niños y niñas mexicanos accedan al derecho constitucional a una educación de calidad.