Chihuahua, 11 de noviembre de 2014.


El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que a mayor y mejor educación, más grande es el crecimiento económico, la cohesión social y las oportunidades para que todo mexicano eleve su nivel de vida.

Por ello, en su visita de trabajo por la entidad, destacó que, a casi dos años de aprobada la Reforma Educativa, se puede constatar que la transformación ha comenzado a hacerse realidad. No se trata nada más de conquistar cifras, dijo, sino de hacer de la excelencia un hábito cotidiano.

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el titular de SEP reconoció que desde el primer día de su mandato, el Presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado con una meta muy clara: “que todos los habitantes del país, sin importar su contexto, cuenten con las herramientas necesarias para concretar sus anhelos.

El Secretario Chuayffet encabezó la ceremonia de entrega de Reconocimientos del “Programa Generación de Excelencia” y Anuncio de Bandera Blanca en Educación Media Superior y Superior en la entidad, donde pidió a los niños y jóvenes presentes no olvidarse que “se están preparando no para el día de mañana, sino para ofrecer a la nación el fruto más importante de su esfuerzo: su intelecto al servicio del futuro”.

Con antelación, el funcionario encabezó la inauguración del Estadio Olímpico de Parral, donde destacó que es parte de la labor permanente que el Gobierno Federal realiza para que en todos los lugares del país, los mexicanos tengan acceso a los beneficios de la actividad física y del sano esparcimiento.

El titular de la SEP, explicó que la actividad deportiva sirve al desarrollo de los individuos favoreciendo la creación de una sociedad pacífica y comprometida con la dignidad humana.

Chuayffet Chemor estacó que el deporte es clave para el desarrollo temprano de los menores. “Los programas basados en él han demostrado que mejorarán el rendimiento escolar, al promover la asistencia a clases”.

Al continuar con su gira de trabajo y en seguimiento a las instrucciones presidenciales, inauguró la Universidad Tecnológica donde señaló que para transformar a México, resulta esencial acercar una educación de calidad y con equidad a todos los estudiantes.

Explicó que el sistema de universidades tecnológicas representa más del seis por ciento de la oferta educativa del nivel superior en el país, cifra que va en aumento, gracias a que el Gobierno Federal tiene el objetivo de construir 25 nuevas instituciones de este tipo para el 2018.

En presencia del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquin, el titular de la SEP, informó que para septiembre de 2014, las 111 universidades tecnológicas que actualmente se encuentran en operación alcanzaron una matrícula de más de 200 mil alumnos, lo que representa un importante avance para llegar a la meta del 40 por ciento de cobertura, fijada para el final del sexenio.

Finalmente durante la Entrega de Reconocimientos del “Programa Generación de Excelencia” y Anuncio de Bandera Blanca en Educación, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, indicó que los estudiantes inscritos en este programa demostraron que una vez más, el mejor camino para que la juventud mexicana amplíe sus expectativas y siga adelante, superando límites y fronteras, es la educación.

Cabe destacar que durante la gira estuvieron presentes, el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón; el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Séañez Sáenz; el Rector de la Universidad Tecnológica de Parral, Leonel Loya Pacheco, entre otros invitados.