• El plazo para subir los expedientes de evidencias a la plataforma del Servicio Profesional Docente es el 31 de octubre
  • El secretario de Educación Pública recordó que la evaluación de los maestros es obligatoria
  • Anuncia descuentos a maestros faltistas

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que no habrá prórroga para que los maestros convocados a su Evaluación de Desempeño se registren y suban sus expedientes de evidencias de enseñanza a la plataforma –del Servicio Profesional Docente–, y ratificó que profesor que no se presente al examen será cesado. El plazo para subir evidencias es el 31 de octubre.

Dijo que la instrucción presidencial es ser estrictos en la aplicación de las leyes educativas, e informó que se tomarán todas las medidas para aplicar la evaluación a nivel nacional a partir del 14 de noviembre.

Al término de una reunión con el Consejo Directivo Nacional de Canacintra, Nuño Mayer precisó que la evaluación de los maestros es obligatoria, y que quienes se presenten tendrán consecuencias positivas en su desarrollo profesional.

Inclusive, explicó, quienes no tengan un desempeño adecuado no van a perder su empleo ni sus prestaciones laborales, sino al contrario van a tener capacitación para que puedan mejorar y presentar su examen el año próximo.

El secretario de Educación Pública dijo que quienes tengan un desempeño bueno tendrán asegurada su plaza cuatro años; quienes tengan un desempeño muy bueno, además de eso tendrán acceso a una promoción con más horas, para ganar más, y quienes tengan desempeño excelente tendrán también aumento automático de 35 por ciento en su sueldo.

 “Y en contrapartida, y quiero ser muy claro; la evaluación es obligatoria, y por lo tanto, a quienes no se presenten a la evaluación, que hayan sido convocados y no se presenten a la evaluación, serán separados del servicio, como lo hicimos con los 291 maestros que no se presentaron a la Evaluación Diagnóstica”, precisó Nuño Mayer.

Recordó que está abierta la plataforma para el registro de los maestros que han sido convocados a la Evaluación del Desempeño, en la que están subiendo las evidencias; es decir, reportes de alumnos que forman parte de la evaluación, abundó.

Por otro lado, confirmó que los maestros que faltaron a clases el 2 de octubre tendrán descuentos en sus sueldos en la segunda quincena del mes, y quienes no asistieron el 12 de octubre, el descuento será la primera quincena de noviembre. Se informará sobre el número de maestros por entidad, y a cuánto ascenderán los descuentos en cada quincena, puntualizó.

Aurelio Nuño Mayer estuvo con los representantes de Canacintra, en la sede nacional de la agrupación, cuyo presidente, Rodrigo Alpízar Vallejo, expresó su apoyo en la aplicación de la ley en la implementación de la Reforma Educativa.

Ahí, el secretario de Educación Pública expresó a los industriales que el gran reto es que la educación sea de gran calidad, y por ello, para la implementación de la Reforma se trabaja en siete ejes, como avanzar en la vinculación eficaz y eficiente entre el sistema educativo y el mercado laboral, con una orientación vocacional más idónea.

En los ejes de la Reforma, apuntó, se pone a la escuela en el centro del sistema educativo, con mayor autonomía de gestión, y fortaleciendo los Consejos Técnicos Escolares y la participación de los padres de familia.

Asimismo, señaló que el presidente de la República anunció los certificados de infraestructura educativa, con lo que se contará con 50 mil millones de pesos extras para construir o rehabilitar escuelas, a fin de que haya planteles dignos. En eso se considera, además, la posibilidad de implantar un programa de equipamiento de escuelas, con una lógica pedagógica, comentó.

Otro punto, refirió, es el Servicio Profesional Docente, con lo que se fortalecerán las Normales, a fin de que los egresados tengan capacidades para competir, ahora que la Reforma Educativa permite que personas con licenciatura puedan participar en los concursos de ingreso como docentes.

El secretario de Educación Pública planteó, además, que se revisan los planes y programas de estudio, para tener el modelo educativo del Siglo XXI; se fortalecen la inclusión y calidad, con la focalización de las becas para que lleguen a quienes más lo necesiten, y se avanza en la transformación administrativa de la Secretaría de Educación Pública para que esté más acorde a la transformación del país., quitándole peso burocrático.