México, D.F., 10 de noviembre de 2014.


Representantes del Gobierno Federal, encabezados por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, entregaron a la Asamblea General Politécnica (AGP) nueve de once proyectos de acuerdo, con el propósito de poner fin al conflicto que vive esa casa de estudios.

Al iniciar la Tercera Mesa de Diálogo con los estudiantes del IPN, los funcionarios reiteraron que el Gobierno Federal ha manifestado, desde el principio, su voluntad de solucionar el problema del Instituto Politécnico Nacional.

Serrano Migallón recordó que en las sesiones anteriores la AGP se llevó dos acuerdos concretos, “de los cuales estamos esperando la ratificación correspondiente para poder ser suscritos”.

De los 11 temas totales, hay nueve en los que ya se tienen proyectos de acuerdo, que se presentaron a los estudiantes, con el propósito de que sean analizados y, en su caso, aprobados.

El primero es el de no represalias. Alejandro Osuna Rivero leyó: Los representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica, por lo tanto acordarían: Primero.- Que los representantes de la Asamblea General Politécnica aprueban el contenido de los cuatro oficios que les fueron entregados por los representantes del Gobierno Federal en la Segunda Sesión de la Mesa de Diálogo Público, celebrada en el auditorio Alejo Peralta del Complejo Cultural Jaime Torres Bodet, el día 6 de noviembre del año en curso.

“Segundo.- Que los representantes del Gobierno Federal suscriben en el ámbito de sus atribuciones los oficios a los que se alude en el numeral anterior, toda vez que la Asamblea General Politécnica ha manifestado su conformidad con el contenido de los mismos. Tercero.- Que la Asamblea General Politécnica tiene por atendido el inciso g) del numeral uno de su comunicado de fecha 20 de octubre del 2014”.

Rubén Lara se refirió a la desincorporación de las unidades del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachilleratos y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS, en lo presente y en lo posterior.

El tercer punto es la organización del Congreso Nacional Politécnico. Efrén Rojas, Leyó el proyecto de acuerdo, en el cual se destaca que comprenda a toda la comunidad politécnica; que para ese efecto, su integración deberá corresponder a los principios de representatividad y proporcionalidad; que en aras de la legitimidad, sus representantes emanen de elecciones públicas, con ejercicio del voto secreto, convocadas por la comunidad de cada plantel, en las que participen sus integrantes, a través de la conformación de plantillas y cuyo escrutinio se lleve a cabo por ellos mismos.

Asimismo se establece que el número de representantes de cada escuela, sea proporcional a su matrícula y su plantilla y que los trabajos del Congreso, generarán propuestas para mejorar la vida del Instituto.

El tema cinco es el presupuesto asignado a la educación pública. José Miguel Mejía Martínez del Campo expuso que el Gobierno de la República continuará, como lo ha venido haciendo, proponiendo incrementos presupuestales para fortalecer la calidad de la educación y de la investigación que imparte el IPN.

Recordó que el Gobierno Federal hizo del conocimiento de la Asamblea General Politécnica, entre otros aspectos que, para el ejercicio fiscal 2015, el Ejecutivo Federal propone asignar 767.4 mil millones de pesos para el sector educativo, lo que implica destinar una quinta parte del gasto programable a la educación, y que dicho monto representa un incremento de manera acumulada, de más de 127.4 mil millones de pesos en la presente administración para el sector educativo.

Propuso que los representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica, acuerdan que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, ya se ha atendido la petición formulada por la Asamblea General Politécnica.

El siguiente punto es la no incorporación del Instituto Politécnico Nacional al Tecnológico Nacional de México. Salvador Malo presentó la propuesta de acuerdo, en el que destacó que no existe vinculación alguna del Tecnológico Nacional de México con el Instituto Politécnico Nacional, tal como lo establecen los instrumentos jurídicos de su creación.

David Garay dio lectura al Proyecto de Acuerdo, respecto al planteamiento de los alumnos sobre la violencia. Dijo que una vez nombrado el Director General del Instituto y reanudadas las clases, se les solicitará que, dentro del ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las medidas tendentes para la creación de un órgano independiente dentro del Instituto que vele por los derechos de los estudiantes y académicos de esta Casa de Estudios consignados en la Legislación correspondiente.

El siguiente tema es la eliminación de la Policía Bancaria. También Garay expuso el tema: Que la mesa de diálogo público determine con pleno acuerdo al principio de legalidad alternativas concretas para atender favorablemente esta petición.

Que una vez nombrado el Director General del Instituto y reanudadas las clases se le solicitará proceda en el ámbito de sus atribuciones a crear el órgano interno que se solicita.

Y pasaron al punto de cancelación de las remuneraciones a los ex directores del Instituto Politécnico Nacional. José Ángel Mejía Martínez del Ocampo le dio lectura. Explicó que una vez nombrado el Director General del Instituto y reanudadas las clases se les solicitará proceda en el ámbito de sus atribuciones a concluir las gestiones iniciadas para cancelar las remuneraciones que reciben los exdirectores generales del Instituto Politécnico Nacional, así como la asignación de los recursos correspondientes para becas en favor de los alumnos del Instituto.

El tema 10, es el Nuevo Calendario de Clases en el Instituto Politécnico Nacional. Enrique Fernández Fassnacht tomó la palabra. Comentó que la recalendarización del ciclo escolar lectivo y la instrucción a todas las dependencias del Instituto Politécnico Nacional para prorrogar trámites y actividades académicas y administrativas que han sido afectados por el paro, se realice una vez que se reanuden las clases y se efectúe el consiguiente nombramiento de Director General del Instituto, y 2. Que la Asamblea General Politécnica tiene por atendido el inciso B) del numeral 1 de su comunicado, de fecha 20 de octubre de 2014”.