México, D.F., 6 de noviembre de 2014


  • El nombramiento del Director General del IPN, se dará a conocer cuando se tenga claridad de la fecha para el regreso a clases: Serrano Migallón
  • Acusa César Becker que la AGP usa táctica para no avanzar en el diálogo

Con el propósito de avanzar en el diálogo, el Gobierno Federal presentó, ante los representantes de la Asamblea General Politécnica, cinco documentos de los proyectos de acuerdo, entre  los que asegura no habrá represión contra los jóvenes, la creación de una defensoría politécnica, así como la no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y a las reformas, en ese nivel, y la definición de las reglas para la celebración del Congreso Nacional Politécnico.

En la segunda jornada del diálogo, celebrada en el auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, indicó que el nombramiento del nuevo Director General del IPN, se dará a conocer cuándo se tenga con claridad la fecha del regreso a clases.

Mientras que César Becker Cuéllar, Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, de la SEP, acusó a los representantes de la AGP de utilizar tácticas para no avanzar en el diálogo. “Nosotros – dijo – veníamos dispuestos a agotar toda la agenda, en esta ocasión y concluirla hoy y mañana. Es decir, si alguien está aplicando técnicas dilatorias para que se resuelva el conflicto, lamentablemente muchachos, tenemos que decirlo, son ustedes”.

En el evento, el jefe de la Unidad de Enlace y Coordinador con las entidades federales de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Osuna Rivero, presentó tres oficios dirigidos a los integrantes del Gabinete presidencial, así como a los gobernadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que por Instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá una vía de comunicación directa con los gobernadores de las entidades, así como con el titular del Gobierno del Distrito Federal, a efecto de solicitar su colaboración en pleno respeto del ámbito de su competencia de la soberanía estatal, para garantizar el respeto irrestricto a las garantías individuales de los integrantes de la comunidad politécnica.

Además dio lectura a un documento, que se enviará al gobernador de Durango y Presidente de la Comisión Nacional de gobernadores,  en el que se les pide que se tomen las medidas necesarias para que se continúe garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos, en particular el derecho de petición, de manifestación libre y pacífica, de los integrantes de la comunidad politécnica.

Respecto a los funcionarios federales, la SEGOB exhortó a las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, a que continúen garantizando las medidas de respeto y protección de los Derechos Humanos.

Y el tercer documento, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que se solicita se observen las medidas necesarias que garanticen el respeto y protección de los derechos humanos de los integrantes de la comunidad del IPN.

En complemento a ello y para la protección dentro del Instituto, el subsecretario Serrano Migallón, informó que el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor expedirá un oficio, en el que se exige que se deben tomar las medidas necesarias que garanticen el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, particularmente el de petición y el de manifestación libre y pacífica de los integrantes de la comunidad politécnica. Por ello, anunció también la creación de un órgano independiente dentro del IPN.

El cuarto documento, presentado por Rubén Lara, Coordinador General de Delegaciones Federales, de la SEP, se refiere a la no incorporación en lo presente y posterior de las unidades del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Al respecto, recordó que el Gobierno Federal ha expresado reiteradamente que el nivel medio superior no está incorporado al SNB ni a la RIEMS.

Efrén Rojas Dávila, asesor del titular de la SEP para asuntos especiales, destacó que en el Congreso Nacional Politécnico, deben participar todos los sectores, que se tenga una representatividad de las más de 40 escuelas, por lo que solicitó que se den a conocer los mecanismos para la selección de los participantes en el mencionado congreso y la temática.

Por último, el Subsecretario Serrano Migallón se refirió a la designación del nuevo director general del IPN. “Estamos en un momento – dijo – que el Instituto Politécnico no está funcionando al 100 por ciento de su capacidad. Es muy triste ver que las aulas están vacías y que los estudiantes no están en clase, para que la función de un director general y de una estructura académica y administrativa funcione al 100 por ciento.

“Es necesario que las clases se reinicien y que los alumnos estén en clase, para que en ese momento se designe al director general del Instituto para que pueda hacerse cargo de la institución”, destacó.