Al inaugurar la Fiesta Nacional Deportiva Estudiantil del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), su director general, Manuel Quintero Quintero, dijo que se trabaja en el contexto de la Reforma Educativa, con la premisa de contribuir a forjar un México con educación de calidad.

En el Parque Kukulcán, de Mérida, Yucatán, donde se congregaron más de 2 mil 800 jóvenes deportistas, expresó  su deseo para que el evento sea exitoso e impacte en la formación de profesionistas con “una nueva visión del mundo, y una idea clara de lo que significan la calidad y la competitividad en el ámbito de la economía de mercado del trabajo”.

Acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello, Quintero Quintero, quién llevó la representación de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, afirmó que ciencia y tecnología constituyen la base de todo desarrollo.

Son "el mejor y más seguro camino para combatir la pobreza y la marginación, para dar a nuestros jóvenes, mujeres y hombres, las herramientas y claves para la construcción de un futuro mejor para nuestro país y en donde ustedes, los estudiantes y próximos ingenieros sean los protagonistas”, aseveró.

Al hablar de los avances del TecNM, expresó que es la institución con la mayor vinculación con los sectores social y productivo, "lo que ha permitido que hayamos contribuido de manera muy importante al desarrollo regional y nacional”, y convocó a la comunidad tecnológica formada por 550 mil estudiantes y 27 mil docentes, a que “hagamos de esa magnitud la fortaleza de nuestra calidad”.

El titular del TecNM dijo a los estudiantes que tienen el talento y coraje de triunfadores, y “ustedes no sólo representan a sus institutos tecnológicos, sino también a sus comunidades y a muchas generaciones de ganadores; por eso estamos empeñados en que su formación sea de calidad, integral y humanista para que sean profesionales de clase mundial”.

A su vez, Rolando Zapata Bello, señaló que “la principal fortaleza de nuestro país son los jóvenes, en especial los jóvenes que estudian, que hacen deporte; Yucatán es su casa, estamos orgullosos de tenerlos acá”.

 

Exhortó los jóvenes deportistas a competir con lealtad y entusiasmo en busca del triunfo, pero igual que disfruten su estancia y sus competencias, llevándose a sus casas amistades y alegrías.

 

Al dar la bienvenida la directora del Tec de Mérida, Mirna Manzanilla Romero,  dijo que “hoy es un día histórico. Somos anfitriones del evento con mayor tradición de nuestros tecnológicos. El deporte es fundamental para la formación de los profesionistas y con esta visión se construye el nuevo modelo educativo”.

 

La justa deportiva se celebra desde hace 59 años, y reúne a alumnos de 81 institutos tecnológicos federales y 31 descentralizados quienes compiten en ocho disciplinas: fútbol béisbol, básquetbol, atletismo, tenis, ajedrez, natación y volibol.