México, D.F., 4 de noviembre de 2014.


Con el propósito de garantizar una educación inclusiva y de calidad, la Subsecretaría de Educación Básica realiza la reunión nacional, “Fortalecimiento de capacidades de enseñanza y gestión para la atención de niñas y niños indígenas y migrantes del nivel preescolar”, con el propósito de fortalecer las competencias de docentes indígenas para la impartición de una enseñanza que atienda la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.

A partir de hoy y hasta el 6 del presente mes, directores de Educación Indígena, Asesores Técnicos y Responsables de educación preescolar indígena y de atención a la niñez migrante, y Coordinadores del componente de atención a la niñez migrantes de las 32 entidades federativas, trabajarán en distintas mesas de diálogo para enriquecer su labor frente a grupo.

Al inaugurar la reunión nacional, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé recordó que la Reforma Educativa de 2013 tiene un sólo fin y es que todos los niños mexicanos puedan hacer realidad su derecho a la educación de calidad, inclusiva y equitativa, sin importar su origen socio-cultural, lengua materna, etcétera.

“A diferencia de otras formulaciones donde la calidad se entendía por sí misma, en esta Reforma, la del 2013, la calidad sólo se entiende si va a acompañada de dos atributos adicionales: la inclusión y la equidad; el trabajo de inclusión es un trabajo fundamental y tiene que ver con esa posibilidad de dar a todos ese derecho a aprender y cuando digo dar a todos ese derecho de aprender me refiero a que, incluir quiere decir la posibilidad de estar juntos siendo diferentes, la diferencia es lo que nos hace ricos a los seres humanos”, sostuvo.

Empero, subrayó, es obligación de la escuela, desde preescolar, desarrollar capacidades que permita a sus alumnos seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

En su oportunidad, el coordinador del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), componente de atención a la niñez Migrante en Chiapas, Sócrates Alejandro Castellanos, resaltó la importancia que ha dado la Subsecretaría de Educación Básica a la formación continua de los docentes en educación indígena y sobre todo para atender a los niños migrantes.

Resaltó la importancia de la labor docente en las escuelas para formar a los niños y niñas migrantes, toda vez que ello coadyuva en la preservación de las lenguas autóctonas.

Por su parte, el Director de Educación Indígena de Yucatán, Santiago Arellano Tuz, indicó que a partir de la Ley General de Educación, los maestros que han ingresado al servicio son sometidos a una evaluación de sus conocimientos en lingüística para aplicar sus conocimientos en preescolar y primaria.

Destacó que en Yucatán, las aulas de preescolar y primaria se han transformado, tanto en mejoramientos en su infraestructura como en las pedagogías empleadas, ya que al ser el Maya, además del Español, las únicas lenguas que se hablan, han facilitado la labor del docente.