Investigadores y estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en las categorías Profesional en Ciencia en Alimentos y Estudiantil, por sus aportaciones en la producción de diferentes productos comestibles.

El premio fue entregado a los investigadores Porfirio Gutiérrez Martínez, Alejandra Chacón y Luís Ángel Xoca Orozco, así como a Alejandro Cruz Sánchez, de los institutos tecnológicos de Tepic y de Los Mochis, respectivamente.

De los cuatro premios nacionales que otorgan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una empresa refresquera, dos fueron para el TecNM, y los otros dos para las universidades de Colima y la Autónoma de San Luís Potosí.

Los reconocimientos fueron recibidos también por el director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, así como por Fernando Martínez Bustos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Querétaro, y Javier Rivera López, docente del Instituto Tecnológico de Los Mochis, asesores de los galardonados.

Porfirio Gutiérrez Martínez, Alejandra Chacón y el estudiante de doctorado Luís Ángel Xoca Orozco, del Instituto Tecnológico de Tepic, ganaron con la investigación Análisis de los genes expresados en la resistencia de frutos de aguacate, inducida por quitosano.

La aportación del estudio es para que millones de consumidores puedan comer aguacates sin fungicidas y sin ataque de hongos en el fruto; asimismo, los productores podrán manejar un producto capaz de conservar la calidad de exportación, además de manejar un fruto sin residuos químicos peligrosos para la salud humana.

A su vez, Alejandro Cruz Sánchez, de 24 años, quien estudia en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología con el proyecto Micoencapsulación de hierro y ácido fólico mediante el uso de almidones modificados de maíz y su funcionalidad en harina nixtamalizadas y tortillas.

La investigación es para fortificar propiedades de harinas nixtamalizadas y tortillas, como una alternativa viable en el aporte nutricional a un producto de la canasta básica, que coadyuvará para prevenir problemas de salud atribuidos a las deficiencias de estos micronutrientes.

Este certamen fue creado hace 39 años, con la finalidad de impulsar las aportaciones científicas y tecnológicas de profesionales y estudiantes en el ramo de alimentos en México, y constituye una  fuente de estímulos para premiar la calidad de los trabajos de quienes se dedican a la investigación en este rubro.

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos lo preside el director general del Conacyt, Enrique Cabero Mendoza, como parte del jurado en el que participan miembros de instituciones educativas, de investigación, asociaciones profesionales y empresas del ramo.