México, D.F., 3 de noviembre de 2014.


  • El jurado dio a conocer los reconocimientos para el clavadista Rodrigo Diego López, en deporte no profesional, y el beisbolista Adrián González Sabin, en el de paga

El clavadista Rodrigo Diego López, el beisbolista Adrián González Sabin, el judoca paralímpico Eduardo Adrián Ávila Sánchez, los entrenadores Sergio Ramírez Zúñiga e Iván Bautista Vargas, así como el árbitro Manuel Ángel Ramírez Rivera, recibirán el Premio Nacional de Deportes (PND), en las diversas categorías.

En la votación, realizada en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), también se definió a los ganadores del Premio Nacional de Mérito Deportivo: la racquetbolista número uno del mundo Paola Michell Longoria López, por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes.

Rodrigo Diego cierra de esta forma un año de ensueño con el PND en Deporte No Profesional, tras conseguir en 2014 un total de ocho medallas en los cuatro eventos internacionales a los que asistió, entre las que destacan sus preseas de plata en el trampolín 3 metros y bronce en la plataforma 10 metros en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 –el primer mexicano en obtener dos medallas en la misma edición de JO--, así como oro en sincronizados y plata y bronce individual en el Campeonato Mundial Juvenil de Penza, Rusia.

El primera base de Los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, se impuso en las votaciones para el rubro de Deporte Profesional, por segunda ocasión en su carrera (2011). En 2014 fue líder de carreras producidas al impulsar 116, con 163 hits, 41 dobles y 27 cuadrangulares, además de posicionarse como el mejor bateador mexicano de la historia con 1, 635 hits, 262 jonrones y 966 carreras impulsadas, superando al oaxaqueño Vinicio Castilla.

Eduardo Adrián Ávila Sánchez tuvo un logró más en su carrera con el PND en Deporte Paralímpico. El primer deportista en participar y representar a México en competencias del ciclo olímpico y eventos nacionales e internacionales tanto en competencias para convencionales como judo adaptado. Ese año fue primer lugar en el IBSA Judo World Championship, logrando con ello su clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Rio 2016.

Paola Michell Longoria López, quien ganó en 2010 el PND, ahora recibirá el Premio Nacional de Mérito Deportivo tras una temporada en la que llegó a los 3 años y medio sin conocer la derrota, con 152 triunfos y 37 títulos al hilo en por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano.

Los galardonados recibirán de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una medalla de oro ley de 0.900, una roseta, un diploma y un cheque por 675 mil 350 pesos, el próximo 1 de diciembre en la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

Premio Nacional de Deportes 2014

Deporte no profesional: Rodrigo Diego López, clavados

Deporte profesional: Adrián González Sabin, béisbol

Deporte paralímpico: Eduardo Adrián Ávila Sánchez, judo (Ciegos y Débiles Visuales)

Entrenador: Sergio Ramírez Zúñiga, entrenador de basquetbol en la comunidad triqui; Iván Bautista Vargas, entrenador de clavados

Juez-Árbitro: Miguel Ángel Ramírez Rivera, voleibol de playa

 

Premio Nacional del Mérito Deportivo 2014

Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano: Paola Michell Longoria López, racquetbol

Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes: Instituto Mexicano del Seguro Social