El Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvo primer y segundo lugares  en el primer Concurso Nacional de Satélites Educativos Cansat, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y el Clúster Aeroespacial de Baja California.

En este evento participaron estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Puebla y Nogales del TecNM, así como de instituciones de educación superior y universidades de Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

El concurso se llevó a cabo con la finalidad de proporcionar a los jóvenes la oportunidad de realizar proyectos espaciales, a través de una experiencia práctica, para generar ideas creativas e innovadoras, mediante el uso de ciencia y tecnología espacial. El reto era crear un satélite educativo capaz de enviar datos en tiempo real a una estación terrena.

El primer lugar lo obtuvo el equipo Lionsat, del Instituto Tecnológico de Puebla, cuyos integrantes trabajaron desde enero pasado para participar en este concurso que fue organizado por la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la UABC.

Los once ganadores del primer lugar son: Marco Antonio Sánchez Díaz, Hidai Arnulfo Cárdenas Herrera, Josué Contreras Sombrerero, Aldo Arturo Acoltzi de la Fuente y Martín de Jesús González Fernández, además de Mario Alberto Flores García, Miguel Ángel Valencia Fabila, José Loaiza Cuahtepitzi, Monserrat Texis Salazar, Oscar Iván Flores Guevara y Luis Ángel Izquierdo Adriano, integrantes del grupo de Satélites Educativos Ilhuicatepoz del Tec de Puebla, que fueron asesorados por la maestra Rosa María Martínez Galván, docente del Departamento de Ingeniería Electrónica.

El segundo lugar fue para la delegación del Instituto Tecnológico de Nogales conformada por: Juan Julio César Campas Buitimea, Gustavo Adolfo Castillón Ramírez, Germán Garzón Manjarrez, Erick Alberto Méndez Mendoza, Christian Arturo Saavedra Ceballos y Silvia Karina Reyes Lío, asesora del equipo.

Los requerimientos que deben cumplir los satélites artificiales Cansat son: que sus componentes deben caber en una lata de refresco de 355 mililitros; tener una antena menor al diámetro de la lata, con un límite máximo de la masa de 355 gramos; alimentación suministrada por una batería o panel solar, y contar con un sistema de recuperación. La evaluación calificó originalidad, diseño y relevancia científica de las mediciones que realizaron.

La vicerrectora de la UABC, campus Tijuana, María Eugenia Pérez Morales, mencionó que en México hay personal capacitado que ha sido asesorado por instituciones de este rubro tanto de Estados Unidos como de Japón, por ello la Agencia Espacial Mexicana les otorgó la sede de este primer concurso nacional.