México, D.F., 3 de noviembre de 2014.


“México vive, en estos momentos, un proceso de reforma educativa. Una reforma que busca que todos hagan realidad su derecho a la educación, el cual está consagrado en el artículo tercero Constitucional y que expresa, de manera concreta, el derecho al aprendizaje”, indicó la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, al participar en la ceremonia de premiación del XIII Concurso “Leamos la Ciencia para Todos” 2013- 2014, organizado por el Fondo de Cultura Económica.

Dijo que este concurso representa, en sí, mucho de lo que la reforma busca, que es la mejoría de la calidad educativa, “porque queremos que el derecho a la educación sea una realidad para todos y cada uno de los niños, adolescentes y jóvenes”.

Martínez Olivé señaló que, en la Secretaría de Educación Pública, se tiene una misión muy clara: hacer que la educación y sus beneficios lleguen a todos los mexicanos. Y destacó la relevancia de este concurso por el Fondo de Cultura Económica porque reúne alumnos de los tres niveles educativos: básica, media superior y superior.

Ante el Director General del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, investigadores, académicos y alumnos, reunidos en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, señaló que “queremos que todos nuestros niños sean, no sólo buenos lectores sino también escritores. Que todos y cada uno adquieran y desarrollen las herramientas intelectuales que les permitan poner por escrito sus sentimientos, sus ideas y sus propuestas”.

Asimismo, celebró que el Fondo de Cultura Económica persista por treceava ocasión y “esperamos que haya más concursos porque ustedes ya han hecho un camino hacia la ciencia. Queremos un país con una ciencia desarrollada porque eso nos dará la posibilidad de caminar mejor como país”, precisó.

En su intervención el Director General del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, dijo que en esta décima tercera edición se reunieron más de 23 mil 327 propuestas, que con los acumulados en doce concursos anteriores, cerca de 400 mil alumnos y profesores han respondido a esta convocatoria.

Señaló que así en poco menos de tres décadas, el Fondo haya vendido cerca de 5.5 millones de ejemplares de “La Ciencia para Todos”, y que ésta sea la serie de divulgación de mayor dimensión e impacto en el ámbito hispanoamericano.

En esta ocasión, se premiaron a 272 trabajos en distintas categorías y felicitó a los 61 primeros lugares, a los 45 segundos, a los 39 terceros y a los 127 merecedores de una mención.

Carreño Carlón dijo que la Academia Mexicana de Ciencias otorgó diez becas para participar en 2015 en el Verano de la Investigación Científica, las cuales serán para los primeros lugares de las categorías de ensayo de este concurso.

“Ya es tiempo de que las universidades y las instituciones relacionadas con la ciencia valoren y revaloren de mejor manera las labores de divulgación de la ciencia, que hasta hoy son vistas, a la hora de las promociones y los estímulos, como acciones de menor relevancia, aunque exijan esfuerzos comparables con los de la investigación propiamente dicha”, concluyó.

Cabe destacar que en este concurso se recibieron resúmenes, reseñas, ensayos y prototipos de investigación de estudiantes de 12 a 25 años, así como de profesores de nivel medio superior y alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas, de diversas nacionalidades: México, Colombia y Argentina.

Entre las zonas del país que más trabajos recibieron están: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

A nombre de los ganadores el alumno José Rodrigo Varela Yescas, de la Secundaria General 55 “Prisciliano Sánchez”, participó con un ensayo de la lectura del libro “Odisea 1874” y recibió un premio en efectivo, obras y un diploma. Los primeros lugares viajaron a la Ciudad de México donde se reúnen con científicos autores de la colección.

Al evento asistieron Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera y Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico, del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, entre otros.