México, D.F., 31 de octubre de 2014.


El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en la Residencia Oficial de Los Pinos la ceremonia de abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en los 22 Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, a la cual asistieron destacados deportistas mexicanos.

Durante la ceremonia, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que no puede alcanzarse una formación de calidad con equidad si no se considera al deporte como herramienta esencial.

El deporte sirve al desarrollo del hombre, favorece el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con la dignidad humana; esta idea ha sido difundida por la Unesco que ha considerado que las actividades deportivas impactan en la esfera personal al preservar y mejorar la salud de los individuos, pero no solo eso, también enriquecen las relaciones personales.

El Secretario de Educación aseguró que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho énfasis en hacer del deporte un elemento que propicie la cohesión social y haga de la actividad física un modelo de vida cotidiana entre la población.

El funcionario informó que, con el fin de apoyar este importante rubro, durante 2013 y 2014, se destinaron casi cuatro mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura, en todo el país.

El secretario destacó que con el objeto de reducir los índices de sobre peso y obesidad, se lleva a cabo el programa “Ponte al 100”, con el cual se promueve el cuidado de la salud, a través del ejercicio y de una alimentación adecuada.

No obstante, Chuayffet Chemor dijo que, a pesar de estos avances, es importante reconocer que la escasa actividad física de los ciudadanos incide en un deterioro de su salud.

Y explicó que en México, casi el 40 por ciento de su población es menor de 20 años, lo que nos muestra que hay una amplia oportunidad para extender el deporte entre las nuevas generaciones, pues una sociedad con una arraigada cultura deportiva mejora el bienestar y el nivel de plenitud del individuo.