México, D.F., 29 de octubre de 2014.

En el actual gobierno educamos para la democracia y en la democracia, porque deseamos formar individuos capaces de pensar y expresarse en libertad, declaró el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique Del Val Blanco, al inaugurar la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2014.

Gracias a la Reforma Educativa, la cual garantiza que la educación que imparta el Estado es gratuita y laica, la calidad y la equidad en la enseñanza, los estudiantes cuentan con una oferta académica capaz de responder a sus vocaciones.

Como ha manifestado el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, la tarea que enfrentamos es responsabilidad de todos: autoridades, maestros, alumnos, padres de familia, investigadores, organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto, por lo cual debemos trabajar armónica y constructivamente en el mejoramiento educativo que la juventud nos exige, dijo el funcionario.

Al asegurar que hoy nos convoca un ejercicio de diálogo y reflexión; nos apremia a tomar decisiones para que los jóvenes tengan mayor esperanza en su porvenir, del Val llamó a trabajar armónica y constructivamente en el mejoramiento educativo que la juventud exige y dijo que sólo es posible crecer cuando logramos ponernos de acuerdo.

Nuestro objetivo, agregó, es que la juventud aprenda de su entorno e influya en éste, que continúe aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida y desarrolle habilidades.

El subsecretario aseguró que el gobierno federal está convencido de la importancia de respetar la pluralidad del país, acercando una diversidad de opciones educativas, cuya amplitud refleja la riqueza de perspectivas y necesidades de nuestra juventud.

Imaginación, ideales y energía de los jóvenes son fuerza imprescindible en el desarrollo de toda sociedad, “de ahí la necesidad de construir espacios en donde cada uno pueda expresarse libremente y sea capaz de desarrollar su propio potencial”, destacó.

Por esta razón, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto ha puesto en un lugar central a la educación, acotó. En ese marco, expuso el funcionario que el proceso de enseñanza aprendizaje implica ir más allá de la adquisición de conocimientos académicos y de habilidades para realizar un trabajo.

El aprendizaje con experiencia en el trabajo debe ser pilar central de los sistemas de enseñanza por lo que uno de los más grandes retos que enfrentamos es estrechar el vínculo entre el mundo escolar y el mundo laboral, precisó.

Por último, del Val informó que en el caso de la Educación Media Superior se otorgaron 900 mil becas mientras que en la superior hemos logrado apoyar a cerca de 400 mil educandos. Estas acciones permitirán a nuestro país alcanzar el 80 y 40 por ciento de cobertura al finalizar 2018.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), Marinela Servitje refirió que el 18 por ciento de la población nacional (21.5 millones) son Jóvenes que deben ser atendidos y escuchados.

A su vez, Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, detalló en diez puntos los retos y oportunidades en la Educación Media Superior