México, D.F., 23 de octubre de 2014.

La Secretaría de Educación Pública no pondrá obstáculos para dialogar con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, aseguró el titular de SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

Al aseverar que el diálogo es urgente, en beneficio de la comunidad, el funcionario llamó a la Asamblea Nacional Politécnica a la instalación de una mesa de diálogo abierto, plural y participativo, con el propósito de que esa institución académica regrese lo más pronto posibles a la normalidad. La SEP propuso el martes 28 de octubre a las 11:00 horas.

En conferencia de medios, Chuayffet Chemor expresó el compromiso de la SEP de ir a un diálogo intenso, acucioso, donde “ciertamente habrá diferencias, pero nos unirá el principio de encontrar las coincidencias que resuelvan el tema, pues entonces estaremos en vías de resolver el tema del Politécnico”, precisó.

Iniciar el diálogo y designar al director son tareas que no deben detenerse en cuestiones simplemente de circunstancia; tenemos que llegar al fondo, dijo el funcionario. “Lo quiero dejar claro: no es nada más pidiendo sensatez a la Asamblea, sino también exigiendo sensatez a los funcionarios de la Secretaría de Educación para que unamos esfuerzos, alumnado, maestros, trabajadores y la autoridad educativa, en beneficio de un diálogo”.

El titular de la SEP dijo que el movimiento no puede ser concluido sin comprender la voluntad de la comunidad politécnica.

Destacó que no hay inconveniente en el número de representantes en la mesa de dialogo aunque dijo que “nosotros expedimos este documento diciendo 10 a la mesa el próximo martes”; si el martes nos sentamos y se producen una serie de argumentos para reformas incluso del formato, yo no tengo inconveniente, no vamos a seguir poniendo obstáculos para que no se dé el diálogo. El diálogo es urgente, en beneficio de la comunidad politécnica.

Respecto al lugar del encuentro, anticipó que “si tiene que ser aquí o allá, vamos, qué importa, siempre y cuando sea en un escenario de plena libertad para todos en el diálogo. Alcancemos la solución de estas cuestiones de circunstancia pronto, de hoy a mañana y arranquemos el diálogo el martes. Que se permita que el martes el Politécnico arranque su mesa de diálogo, la instalación de su director y la instalación o la rendición de protesta de su Consejo, afirmó Chuayffet.

Dijo que retomar la normalidad de actividades en el Instituto Politécnico Nacional depende del Director y del Secretario General: la designación de éstos se determinará a través de un diálogo en la mesa de negociación, para que no se repita el fenómeno que originó el movimiento de los estudiantes.

En rueda de prensa planteó que nombrar a un nuevo Director General del Instituto Politécnico Nacional corresponde al Presidente de la República.

En cuanto al plazo para su designación recordó que la ley no marca plazo y si no marca plazo no hay responsabilidad que fincarle a la dependencia.

El titular de la SEP anunció que el martes próximo antes de iniciar el dialogo, se darán a conocer los nombres de los representantes del gobierno federal aunque anticipó que serán de prestigio reconocido y amplia trayectoria politécnica.

El Secretario Emilio Chuayffet estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación Superior Fernando Serrano Migallón, el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva César Becker y por Efrén Rojas Dávila, asesor de Proyectos Especiales de la SEP.