• El trámite es gratuito
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que del 2 al 15 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones para el Ciclo Escolar  2016-2017 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El trámite es gratuito y podrá realizarse en todos los planteles de educación básica del país.
 
Los días hábiles para este trámite son: 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 15 de febrero, conforme a la organización de atención que determine cada entidad federativa.
 
Los padres de familia o tutores de cada menor de edad deberán cubrir los requisitos correspondientes a cada nivel educativo. Para ingresar a preescolar, es necesario tener 3, 4 ó 5 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso. Es muy importante que los padres de familia inscriban a sus hijos desde el primer año de preescolar.
 
Para preinscribirse a primero de primaria, el menor deberá tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso.
 
Quienes desean ingresar a secundarias generales y técnicas es indispensable tener menos de 15 años al 31 de diciembre; mientras que para telesecundarias, contar con menos de 16 años al 31 de diciembre de 2016.
 
Cabe señalar que conforme a la legislación en la materia, la SEP es la institución rectora del Sistema Educativo Nacional, y le compete determinar a nivel federal los lineamientos y políticas generales que lo rigen. 
 
Por su parte, corresponde a cada una de las entidades federativas prestar los servicios educativos, ya que cada una de ellas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia. Es decir, en materia de preinscripciones la SEP determina los requisitos y trámites generales, y cada estado ejecuta este procedimiento de acuerdo con los lineamientos que establezca.