• Informa que se presentará estrategia para vincular educación con sector automotriz, que deja más divisas que sector petrolero
En Oaxaca aún hay resistencias de maestros, por presiones o intereses sindicales,  para que se apliquen los programas educativos, en detrimento de los niños de ese estado, reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien precisó que se avanza en la rectoría educativa en la entidad.

Al participar en la segunda Reunión Plenaria de diputados federales y locales del PRI y PVEM, pidió, además, el apoyo de los legisladores para reformar el artículo 51 de la Ley General de Educación, a fin de flexibilizar el Calendario Escolar, cuya iniciativa será enviada por el presidente de la República.

Nuño Mayer informó también que se presentará una estrategia específica en educación tecnológica e ingenierías, para atender la demanda de mano de obra en la industria automotriz, que genera más divisas que el sector petrolero.

Al presentar los siete ejes para implementar la Reforma Educativa, señalo que dependiendo de los precios del petróleo se consideraría una reingeniería, a fin de fortalecer los programas educativos.

El secretario de Educación Pública informó que se tiene programado pasar de 25 mil a 40 mil escuelas de tiempo completo y, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, avanzar en la instalación de comedores escolares.

Ratificó que maestros que  tengan excelente desempeño en las evaluaciones docentes, tendrán un incremento salarial de 35 por ciento a partir del 15 de febrero.

En la reunión, Nuño Mayer hizo un reconocimiento al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, quien, dijo, es un político de formación completa. También se refirió de manera especial al diputado Enrique Jackson Ramírez, quien, apuntó, ha sido un gran maestro y “uno de los políticos también más experimentados que tiene nuestro partido y nuestro país”.

Antes de responder preguntas de los diputados, indicó que con la Reforma Educativa se busca tener altas tasas de cobertura, y la selección de los mejores maestros para dar clases, con programas de estudio que formen con valores y tengan congruencia con el sector laboral.

El secretario de Educación Pública precisó las prioridades de la SEP, entre ellas, poner a la Escuela al Centro, a fin de descargar de burocracia a maestros y directores, quienes en promedio dedican 70 por ciento del tiempo a trámites burocráticos.

Abundó que con el Plan Escuela al Centro se destinarán recursos directos a los planteles, con lo que se fortalecerá la autonomía de gestión en 75 mil de ellos.

Nuño Mayer indicó que se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares, para que cada comunidad educativa determine cuando se realicen sus reuniones, y se flexibilizará el Calendario Escolar, para que con el mismo número de horas, cada escuela elija  el plan de 185 o 200 días.

Se incrementará la jornada de Preescolar, de 3 a 4 horas diarias, lo que además de ser un buen aprendizaje apoyará a las madres trabajadoras, explicó.

Nuño Mayer informó que en vacaciones se abrirán las escuelas para actividades culturales, recreativas y de apoyo docente, con un programa piloto en seis estados en este año, para extenderlo a todo el país en 2017.

Recordó que se presentarán los programas de infraestructura y equipamiento escolar, y de fortalecimiento de las escuelas normales.

Se darán a conocer los planes y programas de estudio, para un nuevo Modelo Educativo; se replanteará el programa de becas, y  se vinculará al mercado laboral con el sector educativo, agregó.

Finalmente, señaló que se reestructurará administrativamente la Secretaria de Educación Pública.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

grupo parlamentario PRI PVEM 5jpg

grupo parlamentario PRI PVEM 4jpg

grupo parlamentario PRI PVEM 3jpg

grupo parlamentario PRI PVEM 1jpg

grupo parlamentario PRI PVEM 2jpg