Destacó la vinculación de la escuela con el sector productivo

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció que está en etapa de desarrollo una política nacional para dotar de mobiliario de calidad a las escuelas, con una lógica pedagógica.

En reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, explicó ampliamente los siete ejes con los que se impulsa la Reforma Educativa, y destacó la vinculación de la escuela con el sector productivo, así como lo relativo al modelo dual, pues, dijo, se requiere que más empresas se incorporen a este programa.

En el encuentro efectuado en el Club de Industriales, Nuño Mayer informó que se trabaja para que haya orientación vocacional mucho más eficiente en todo el país, y alinear la educación superior a las vocaciones productivas de las regiones donde están los empleos.

El secretario de Educación Pública señaló también la importancia de que los padres de familia participen en las decisiones que se toman en las escuelas, y dijo que se mantendrá una comunicación estrecha con los empresarios para avanzar en la Reforma Educativa.

El reto, planteó, es alcanzar educación de calidad y llevar la reforma de la Constitución a las aulas; con ella se pone a la escuela en el centro del sistema educativo, y se fortalecen los roles de los directores de los planteles, agregó.

Indicó también que se da a las escuelas mayor autonomía de gestión, para que tengan capacidad de decidir sobre temas fundamentales, como es el caso del Programa de la Reforma Educativa, mediante el que se llevan recursos directos a los planteles, a fin de que maestros y padres de familia determinen en qué aplicarlos.

Nuño Mayer se refirió a la necesidad de mejorar las condiciones de las escuelas y recordó, que el presidente de la República anunció un nuevo programa de certificados de infraestructura escolar que es un mecanismo financiero novedoso que va permitir tener para los próximos tres años, 50 mil millones de pesos adicionales para construir o mejorar planteles.

Expresó que otra prioridad de la Reforma Educativa es el Desarrollo Profesional Docente, en lo que se considera un plan de transformación y fortalecimiento de las Normales, a fin de que se les pueda apoyar en materia de infraestructura, planes y programas

En cuanto a las evaluaciones señaló que éstas no son para castigar maestros, sino para tener información sobre lo que se tiene que corregir, como parte de un plan sólido de formación continua

Asimismo, habló del impulso a la equidad e inclusión, y planteó que “vamos a estar trabajando, por ejemplo, en algo que hoy sabemos que es fundamental para la educación, que es la educación temprana, que es la educación que se da, prácticamente, desde el momento en que nacen los niños, y que es algo fundamental para su desarrollo futuro”.

Enfatizó, además, que otra prioridad es una reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública, para superar inercias y avanzar en la transparencia, eficacia y eficiencia en la implementación de políticas públicas.

• Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial

• Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en el Club de Industriales.