• El secretario de Educación Pública explicó los avances de la Reforma Educativa ante más de 700 líderes latinoamericanos, en el Bett Latin América Leadership Summit 

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, llamó a los maestros a que se dediquen a dar clases, y les aseguró que el gobierno los apoya porque nadie puede obligarlos a hacer algo fuera de sus obligaciones; enfatizó que los profesores tienen derecho a manifestarse, pero eso no puede estar por encima de los derechos de los niños a la educación.

En el marco de Bett Latin America Leadership Summit, dijo que nadie va a sancionar a los profesores por no ir a una marcha o por no hacer algo que no sea parte de sus obligaciones; en contraparte, donde sí pueden recibir alguna sanción es si no cumplen con las obligaciones que tienen como maestros y no dan clases, comentó.

El secretario de Educación Pública participó en ese foro en el que más de 700 líderes de Latinoamérica discuten los desafíos educativos de la región, ante quienes explicó los avances de la Reforma Educativa, que no ha sido ajena a resistencias, sobre todo en los estados del sur, donde la educación estaba relacionada a privilegios que no se quieren perder.

Hoy, enfatizó, esto se ha venido superando, y el desarrollo de los maestros es través del mérito y la competencia.

Nuño Mayer destacó que de las reformas estructurales aprobadas en este gobierno, la educativa es la más importante, porque permite la transformación radical de la educación, en el que se tiene una cobertura de 100 por ciento en Educación Básica; de 75 por ciento en Educación Media Superior, y de 35 en Educación Superior.

Explicó que el trabajo central de la reforma es atender el derecho constitucional de que niños y jóvenes tengan educación de calidad, y pasar del papel a la práctica para alcanzar los objetivos.

Por ello, se plantean ejes como el fortalecimiento de la escuela, para ponerla en el centro del sistema educativo nacional, dándole autonomía de gestión a fin de que maestros y padres de familia  determinen en qué se utilizan los recursos que se están llevando directamente a través del Programa de la Reforma Educativa, que en este año destinó 7 mil 500 millones de pesos para los planteles.

Asimismo, ampliar la inversión para mejoramiento y construcción de escuelas, para lo cual el presidente de la República anunció el programa de certificados de infraestructura educativa que permitirá contar, en los próximos tres años, con 50 mil millones de pesos adicionales, abundó.

El secretario de Educación Pública se refirió también al desarrollo del Servicio Profesional Docente, y señaló que las evaluaciones son un componente muy importante de la Reforma Educativa, aunque han generado tensión y polémica entre algunos sectores del magisterio.

Insistió que las evaluaciones no se hicieron para afectar a los maestros, sino para determinar qué se debe hacer para corregir y tener formación continua para ellos, considerando los aspectos  socioculturales y regionales de México.

Nuño Mayer informó que se revisan planes y programas de estudio, para tener diálogo y discusión entre autoridades, maestros, pedagogos y especialistas, a fin de alcanzar un modelo educativo del Siglo XXI.

Se refirió a los esfuerzos para avanzar en una educación de calidad con equidad e inclusión, sobre todo en un país con desigualdades como las que hay en México, y apuntó que se trabaja también para disminuir el problema de la deserción escolar.

Comentó que se requiere una vinculación más eficaz y eficiente entre la escuela y el mercado laboral, para tener empleos mejor pagados.

Finalmente, el secretario de Educación Pública habló de la reforma administrativa en la secretaría de Educación Pública, a fin de que sea eficaz y eficiente en el ejercicio del gasto, y un ejemplo de transparencia y gobierno abierto.