México, D.F., 8 de octubre de 2014.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que la reforma está llena de inercias, porque si bien es cierto que hay una gran conciencia colectiva para elevar la calidad de la educación y ampliar su cobertura, también hay intereses que se tocan y cuando ello ocurre, “las inercias se producen, disfrazándose con cualquier careta”.

No obstante, el titular de SEP dijo, durante su comparecencia en el Senado de la República, que la Reforma Educativa va, marcha, y rechazó que la reforma sea incipiente o esté derrotada de antemano.

Al referirse a la Educación Normal, el funcionario informó que la SEP ha tratado de hacer planes y programas homogéneos para toda la nación; “ciertamente debe haber una especie de núcleo unificador de todos los Programas y Planes pero también tiene que hacer espacio para las especificidades de México”.

A pregunta expresa de los senadores, aseguró que en Ayotzinapa, la SEP hará lo que la autoridad penal instruya, y lo que la autoridad educativa le solicite.

Al recordar que las normales son de jurisdicción local y “tenemos que ser respetuosos, no para transformar el papel normativo de la Secretaría en papel operativo, sino para Estado en coadyuvancia de los estados, cuando éstos lo soliciten, y hasta el momento no ha ocurrido, pero estamos prestos a cumplir con esa coadyuvancia en cuanto nos sea solicitado”.

Respecto al Instituto Politécnico Nacional, Chuayffet Chemor recordó que se ha dicho que la respuesta del Gobierno Federal a los estudiantes “es ambigua; que es, de algún modo, imprecisa, ese es el término que fue utilizado; y el Gobierno volvió a contestar, que entonces queremos precisar con ellos cuáles son los términos, cuáles son los alcances, cuáles son las aspiraciones de esa comunidad de excelencia, que el 28 de diciembre de 1934 Ignacio García Téllez, Secretario de Educación Pública, anunciara por instrucciones del Presidente Cárdenas.

Y afirmó: “queremos un Politécnico fuerte; queremos un Politécnico estable; queremos un Politécnico con normalidad escolar y queremos un Politécnico que resuelva sus problemas con el apoyo de todos nosotros”.

En cuanto al acoso escolar, el titular de SEP dijo que, sin duda, la educación es un tema que rebasa la escuela. Cuando usted hablaba del acoso escolar, no puede simplemente decirse que desde la escuela habrá de combatirse la violencia, porque si la escuela es el segundo hogar, el hogar debe de ser la primera escuela. En consecuencia, es fundamental lograr que simultáneamente los temas educativos vayan más allá del propio plantel.

El Secretario Chuayffet convocó a revisar el acuerdo de modernización educativa, “tenemos que hacer que los estados sean cada día más fuertes en sus funciones, pero también que todos cumplamos, la federación, los estados y los municipios con nuestras responsabilidades; por eso me gusta mucho el término de un teórico alemán que habla del federalismo cooperativo, ese es a fin de cuentas el federalismo que debiéramos tener en materia educativa, un federalismo que ensamble las responsabilidades de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a los graves problemas de educación.

“Tenemos que clarificar esos conceptos para que el Federalismo sea, como usted y como muchos queremos, una realidad que no ofrezca ni trampas ni recaídas sino que, por el contrario, fortalezca la capacidad institucional de cada Entidad Federativa para resolver sus problemas educativos, respetando el papel de la Secretaria que -a mi juicio- se resume en uno: Es un papel normativo para todo aquello que sea espacio común en los Planes y Modelos Educativos”, agregó.

En la sesión de preguntas y respuestas, le preguntaron sobre las inscripciones y reinscripciones en las escuelas particulares y las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares. Sobre este último dijo:

“Los consejos técnicos tienen en grandes rubros, dos tareas: evaluar lo que se hizo el mes anterior y programar lo que se va a hacer el mes siguiente. Obviamente fomentando algo que no puede perder la educación pública mexicana, el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo. La escuela no pertenece a un maestro o a otro, o al director, la escuela son todos. Los maestros, como agentes principalísimos de la educación, al reunirse cada viernes, logran el planear y evaluar adecuadamente su trabajo.”

Respecto al segundo, el titular de SEP dijo que las escuelas particulares “no tenemos ninguna facultad para regularlas en el pago de las colegiaturas. Lo que tiene el Estado Mexicano es la oferta de la escuela pública para quienes así lo decidan”.

En el caso de las escuelas particulares que quieran tener, ese es otro asunto, no económico, reconocimiento de validez oficial, ahí sí tiene la Secretaría, si es que el Revoe es otorgado por ella y no por alguna autoridad estatal, la facultad de vigilar la calidad de la enseñanza que la escuela está ofreciendo.