Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, presentó hoy a sus colaboradores, a quienes exhortó a impulsar la Reforma Educativa y los diversos programas del sector, para alcanzar educación de calidad, y agradeció el trabajo comprometido de quienes ocupaban diversas posiciones en la institución.   

En el acto efectuado en la SEP, informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, Otto Granados Roldán es el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, y Mauricio Dávila Morlotte, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva.

Asimismo, abundó, Irma Adriana Gómez Cavazos ocupa la titularidad de la Oficialía Mayor; Héctor Gutiérrez de la Garza, la Dirección General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa; Eduardo Zarate Salgado, la secretaría particular; Benito Mirón López, la Dirección General de Relaciones Internacionales, y Jorge Tamayo Castroparedes, la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales.

Ernesto Velázquez, ocupa la Dirección General del Canal 22, y Jimena Saldaña Gutiérrez la Dirección de Canal 11, indicó.

Esos nombramientos se suman a los anunciados el 16 de septiembre pasado: Emmanuel Reynaud Barrios, coordinador de Asesores; Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social, y Luis Gregorio Velázquez López Velarde, coordinador general de Delegaciones Federales.

Nuño Mayer informó que Ricardo Serrano Peña fue designado por el secretario de la Función Pública como titular del Órgano Interno de Control.

El secretario de Educación Pública dijo que como lo instruyó el presidente de la República, se trabajará en la prioridad gubernamental que es la educación, en siete ejes: poner a la escuela en el centro del sistema educativo; impulsar el nuevo programa de certificados de infraestructura educativa; continuar con el desarrollo profesional docente; revisar el modelo educativo, planes y programas de estudio; fomentar la equidad y la inclusión; vincular al sistema educativo con el mercado laboral, y fomentar la reforma administrativa al interior de la SEP, a fin de que sea más eficaz y más eficiente en la implementación de la Reforma Educativa.

Otto Granados Roldán: Se ha desempeñado como gobernador de Aguascalientes; oficial mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto; embajador de México en Chile; director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República; secretario particular del secretario de Educación Jesús Reyes Heroles; director general del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, y miembro de los consejos del Fondo de Cultura Económica y Banobras, así como consultor para CAF del Banco de Desarrollo de América Latina y la Red Interamericana de Competitividad de la OEA.

El licenciado en derecho por la UNAM y en Ciencia Política por el Colegio de México; ha escrito sobre cuestiones educativas, y es autor, coautor o editor de más de 15 libros en el campo de las ciencias sociales.

Javier Treviño Cantú: se ha desempeñado con subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP; diputado federal por Nuevo León, y en la Cámara de Diputados como secretario de las Comisiones de Energía, Hacienda y Crédito Público y Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como miembro de la de Asuntos Migratorios.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, y obtuvo una beca Fulbright para estudiar la Maestría en Políticas Públicas en la John F. Kennedy School of Governmet de la Universidad de Harvard.

Rodolfo Tuirán: Se ha desempeñado como subsecretario de Educación Superior y de Educación Media Superior de la SEP; secretario general del Consejo Nacional de Población, y subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social.

Es doctor por la Universidad de Texas, en Austin, y es autor o coordinador de 30 libros y unos 200 artículos en libros y revistas especializadas en temas sociodemográficos. Obtuvo el Premio Nacional de Demografía.

Mauricio Dávila Morlotte:  Ha sido secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional en la Presidencia de la República; oficial político asociado a la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, con sede en Nueva York; director de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones de la Secretaría de Economía; secretario técnico de la Comisión de  Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de la República; secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, y asistente de investigación en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, así como en Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Es licenciado el Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, y maestro de Relaciones Internacionales en la London School of Economics. Ha realizado diplomados en United Nations Institute for Training an Research, New York University, Colegio de México, CIDE/Columbia University y Universidad Panamericana.

Irma Adriana Gómez Cavazos: Se ha desempeñado como oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; directora ejecutiva de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial; directora de Asuntos Corporativos de las Américas de Cemex; titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, y coordinadora de asesores en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es doctora en Economía Aplicada y maestra en Economía con especialidad en Economía Ambiental, por la Universidad de Texas A&M; trabajó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como directora asociada de Asuntos Económicos, y ha sido profesor visitante en las universidades de Texas y de California en Santa Bárbara.

Héctor Gutiérrez de la Garza: Se ha desempeñado como titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura en Nuevo León; asesor de la Consejería de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República; director general de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo en Nuevo León; diputado federal; integrante del Consejo rector del Pacto por México; vicecoordinador jurídico parlamentario del grupo legislativo del PRI, integrante de la Junta de Coordinación política, y presidente de la Comisión de Comunicaciones.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey, y tiene una maestría en derecho Fiscal por la misma institución.

Eduardo Zárate Salgado: Se ha desempeñado como secretario particular en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como secretario técnico de la presidencia ante la Comisión de Administración. Fue secretario particular del jefe de la Oficina de la Presidencia.

Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Benito Mirón López: Se ha desempeñado como director general de Análisis Político y Monitoreo de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República; coordinador de asesores del director de Finanzas del ISSSTE, y asesor parlamentario en el Senado.

Es abogado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con maestría en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, y otra en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex. Obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford.

Jorge Tamayo Castroparedes: Se ha desempeñado como director de Productividad de la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo; subdirector de Investigación y Análisis en el Instituto Nacional de Desarrollo Social, y secretario particular del coordinador de asesores de la Secretaria de Gobernación.

Es licenciado en Ciencias Sociales y Administración por la UNAM, y tiene estudios de posgrado en Política Social y Planeación en Países en Desarrollo en el London School of Economics, y un diplomado en Análisis Político en Centro de Investigación y Docencia Económica.

Luis Gregorio Velázquez López Velarde: Se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Análisis en la Oficina de la Presidencia de la República; gerente de Administración de Cartera y Fiscalización en la coordinación del DF del Infonavit; secretario particular del coordinador de ese instituto en el DF; jefe de la Oficina de Control Inmobiliario en el Infonavit, y asesor del coordinador del mismo en la ciudad de México. Asimismo, fue asesor en la Coordinación de Difusión y Mercadotecnia en la campaña presidencial del PRI, y del coordinador de mensaje en la Campaña para gobernador en el Estado de México.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

Emmanuel Reynaud Barrios: Ha sido coordinador de asesores del jefe de la Oficina de la Presidencia; asesor de la Coordinación de Educación del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, y  asesor de la Coordinación de Difusión y Mercadotecnia en la campaña presidencial del PRI; asesor del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

Estudió la licenciatura en Relaciones Exteriores en el London School of Economics, y la maestría en Estudios Latinoamericanos en St. Antony´s College en la Universidad de Oxford.

Jimena Saldaña Gutiérrez: Se ha desempeñado como miembro del Consejo Ejecutivo por América de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales; secretaria general de la Organización Deportiva Panamericana; miembro de la Comisión de Solidaridad Olímpica del COI; primera vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano, y secretaria de la Presidencia y Dirección General de la Organización Editorial Mexicana, donde ha sido directora adjunta a la Presidencia y Dirección General. Es ingeniera en Sistemas de Comunicación.

Ernesto Velázquez Briseño: Ha sido director general de TV UNAM; dirección de Patrocinios de Televisión Metropolitana Canal 22, donde fue subdirector general de Política Cultural; director general de la revista cultural Zaguán; editor dela revista Personal Computing; colaborador de la Revista de la Universidad, de Nexos; integrante del Consejo Editorial de la Revista La Tempestad, y editor del libro Pablo Milanés: muy personal, y la revista Quimichi.

Realizó estudios en Letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue docente del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Ricardo Serrano Peña: Se ha desempeñado como titular de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es egresado de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, y tiene maestría en Ciencias de la Información y Administración de Tecnologías de la Información. Tiene estudios en Filosofía por la UNAM, y es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac.

Eduardo Gutiérrez Campos: Se ha desempeñado como director general en la Oficina de la Presidencia de la República, en el área de análisis de la información con el actual secretario de Educación Pública; director de Difusión en el Instituto Mexiquense de Cultura, y asesor del secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México. Participó en la oficina del vocero del Gobierno de la República en Chiapas, en 1994; asesor del secretario de Gobernación, y coordinador de Comunicación Social y Giras del secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México.

Fue director de Investigación, Planeación y Análisis de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo; asesor en materia de comunicación en la Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa; representante del PRI ante la Comisión de Radiodifusión, y subsecretario de Difusión en ese partido.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, así como los diplomados de Análisis Político Estratégico en el Centro de Investigación y Docencia Económica, y el de Prospectiva y Formulación de Escenarios en la Universidad Iberoamericana.