• Precisa que con becas se beneficiará al 50 por ciento de alumnos de Educación de Básica que estén en cuatro deciles de menor ingreso, y al 95 por ciento de Media Superior de los rangos más pobres
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que se replanteará la entrega de becas del gobierno, para que reciban ese beneficio los niños y jóvenes que más lo necesitan, a fin de avanzar en una política educativa con mayor equidad e inclusión.

Al participar en la VIII Reunión Plenaria de los senadores del PRI y PVEM, dijo que con ello se apoyará al 50 por ciento de alumnos de Educación Básica que estén en cuatro deciles de menor ingreso, así como el 95 por ciento de los jóvenes de Educación Media Superior de los rangos más pobres del país.

En el Senado de la República, Nuño Mayer comentó que se quiere un sistema educativo de calidad, donde además de que niños y jóvenes puedan asistir a la escuela, vayan a un plantel digno con todas las condiciones materiales.

Asimismo, abundó, se prevé que haya plantillas de profesores bien preparados, y que haya seguridad de que se ha seleccionado a los mejores maestros, además de que los directores tengan un gran liderazgo, en planteles con una organización que permita aprovechar el tiempo de la enseñanza, para subir los niveles de rendimiento en la educación.

Ante los legisladores, a quienes reconoció su compromiso para aprobar la Reforma Educativa, el secretario de Educación Pública ratificó que de las reformas estructurales del actual gobierno, la educativa es la prioridad.

Dijo que se busca una educación con planes y programas de estudio que reflejen las nuevas realidades económicas y tecnológicas, así como los conocimientos que requieren los niños y jóvenes, para tener un país exitoso en el siglo XXI, y que preparen a los mexicanos para vivir en la libertad, con mayor democracia, respeto a la ley y los demás, y con gran pluralidad.

Explicó las siete prioridades para impulsar la Reforma Educativa, y pasarla de la Constitución a las aulas, en lo que 2016 será un año clave en la implementación de esa reforma.

Recordó que esta semana presentó el Plan Escuela al Centro, que tiene seis ejes de acción para descargar de burocracia a maestros y directores, porque el 70 por ciento de su tiempo lo dedican a atender carga administrativa. Estudios internacionales indican que para tener un aprovechamiento idóneo en las escuelas, se debe dedicar por lo menos el 85 por ciento del tiempo de una jornada escolar a la enseñanza, explicó.

Aurelio Nuño Mayer indicó que se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares y la participación de los padres de familia en las escuelas, así como se flexibilizará el calendario escolar, para que las escuelas adapten el calendario que más les convenga de acuerdo con las condiciones específicas de cada región.

Señaló que se darán cursos de verano, y se ampliará la jornada en Preescolar, con lo que se apoyará a las madres trabajadoras.

Comentó que se presentará el Programa de Infraestructura y Equipamiento Escolar, para dejar – a través de Escuelas al CIEN- planteles dignos, con pisos y techos firmes, buen equipamiento de aulas, agua, luz y espacios recreativos y deportivos.

Otro de los puntos, agregó el secretario de Educación Pública, es el desarrollo profesional docente, con el plan de fortalecimiento de la educación normal y del programa de formación continua, considerado el más grande y ambicioso para atender la capacitación de los maestros.

Nuño Mayer informó que se presentarán los documentos para los nuevos planes y programas de estudio, con lo que se conformará el nuevo Modelo Educativo, proceso que se seguirá de manera muy responsable para que al ponerlo en práctica permita que los alumnos aprendan a aprender.

También, indicó, que se tendrá una educación con mayor equidad e inclusión; que se vinculará la escuela con el mercado laboral, y que habrá una reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública, para ser más eficaces y transparentes.

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