Tres mil cien alumnos de 103 tecnológicos del país participan en el XXXIV Festival Nacional de Arte y Cultura del Tecnológico Nacional de México (TecNM), que fue inaugurado hoy en la Plaza de Armas de Zacatecas.

El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el acto inaugural de este evento cultural que tiene una tradición de 33 años, y dijo sentirse  orgulloso de que Zacatecas sea el espacio que albergue expresiones  de arte y cultura de miles de estudiantes de una gran institución educativa arraigada en todo el país.

Los espacios públicos, dijo, son tomados por alumnos de calidad para expresarse desde una visión artística y cultural, durante este festival nacional.

A su vez, Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, aseguró que la institución tiene como compromiso fundamental ofrecer una formación integral y humanista a sus estudiantes, que tome en cuenta no sólo la adquisición de conocimientos y competencia, sino que considere la multiplicidad de expresiones o dimensiones humanas.

Quintero Quintero trasmitió un saludo del secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño Mayer, "quien nos ha convocado a impulsar una educación de calidad, que incluya actividades culturales y artísticas como parte de la formación de nuestros alumnos, con visión humanista, cultural, creativa, en donde los valores sean parte esencial".

El titular del TecNM aseguró que no hay institución educativa que organice un evento de esta magnitud, ya el Festival sintetiza el arraigo histórico y social del Tecnológico Nacional de México, en donde la formación integral, sustentada en valores cívicos de nuestros estudiantes, no es retórica ni meramente un discurso.

Comentó que “en el Tecnológico Nacional de México, ciertamente, nos guiamos por una misión y un compromiso enfocados a formar a los mejores profesionales del país; a investigar y generar conocimiento, desarrollos tecnológicos que impacten en la innovación; a operar un modelo de educación dual que, en coordinación con empresas, organizaciones y dependencias gubernamentales, favorezca la integración de nuestros egresados al sector productivo”.

Quintero Quintero resaltó que se inculca en los estudiantes el espíritu de construir una nación íntegra, caracterizada por el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la responsabilidad ciudadana, la acción crítica y razonada, la no discriminación, el ejercicio de una clara perspectiva de género; "impulsamos el desarrollo integral de estudiantes y ciudadanos, y pugnamos por la generación y a favor del ser humano", acotó.