México, D.F., 3 de octubre de 2014.

  • Difunde SEP número especial de la Gaceta “Artículo 3º”, en el que hace un recorrido histórico de la institución.
  • Los 30 titulares de la SEP, incluido Emilio Chuayffet Chemor, aparecen en las páginas de esta edición.

La Secretaría de Educación Pública celebra, hoy, el 93 aniversario de su creación. Desde sus inicios, la institución asumió entre sus funciones la de impartir las primeras letras y los conocimientos básicos, así como difundir la cultura nacional e internacional.

Como ha dicho el secretario Emilio Chuayffet: “La dialéctica de la continuidad y del cambio siempre estará presente en la historia; lo que se modifica es el ritmo. Los aniversarios son evocación, pero también son renacimiento. Son oportunidad de reflexionar y, sobre todo, de agradecer.

Con motivo de ello, la SEP publicó hoy un número especial de la Gaceta “Artículo 3º”, en la cual se realiza un recorrido histórico que inicia con el Decreto de Creación aparecido en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1921.

En las páginas, se detallan los periodos de gestión de los 30 Secretarios de Educación hasta el día de hoy; los testimonios sobre la SEP de algunos de ellos, que ofrece múltiples visiones y escenarios de lo que en sus inicios, se consideró un proyecto educativo nacionalista.

De igual forma se realiza un reconocimiento a la vasta tradición de docentes que han escrito a través de su trabajo, la historia de la educación como pilar fundamental del crecimiento y desarrollo del país.

Se ofrece también  un panorama de cómo la Secretaría de Educación Pública se ha constituido como el eje rector del sistema educativo y ha interactuado con todos los actores que intervienen en éste a lo largo de su historia.

La gran hazaña educativa de México, que se inició el 3 de octubre de 1921, cuando por instrucciones del presidente Álvaro Obregón se creó la Secretaría de Educación Pública, no ha concluido. Y esto se detalla en este número especial.

Incluso, a través de las imágenes, sus muros se convirtieron en eternos difusores de los trabajos emprendidos por sus hombres.

Por último, se retoma el discurso del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, que pronunció el 10 de diciembre de 2012, durante la presentación de la Reforma Educativa, el proyecto más importante de la presente administración, en materia educativa, con el propósito de elevar la calidad de la educación, que se proporciona a los mexicanos.