México D.F., a 1 de octubre de 2014

La Secretaría de Educación Pública rendirá un homenaje, el próximo viernes, a las 12 horas, al pintor Luis Nishizawa, el cual se llevará a cabo en las propias instalaciones de la SEP, en el Salón que lleva el nombre del pintor mexicano.

El acto de reconocimiento al artista, fallecido a los 96 años el lunes pasado, será presidido por el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, quien estará acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA, los hijos del artista Luis, Gabriel, Adriana, y María Eva Nishizawa, así como representantes de la comunidad artística y de la academia de Las Artes.

Corresponderá realizar la primera guardia de honor al Secretario de Educación Pública, al presidente de Conaculta, a los hijos del maestro, y a María Cristina García Zepeda, directora general del INBA.

La urna con las cenizas de Nishizawa se colocará  en un pedestal de madera, frente al mural La Imagen del Hombre, así como una fotografía del pintor que ha sido proporcionada por la familia de éste.

Estarán presentes en el homenaje también, autoridades del Estado de México encabezadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas; Fernando Muñoz Samayoa, director del Instituto mexiquense de Cultura; Margarita García Luna, directora del Museo Taller Luis Nishizawa y doctor Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Hay acuerdo con la familia del artista desaparecido que, cumplido un mes del fallecimiento del pintor, el CONACULTA y el INBA harán un homenaje en su memoria en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y que consistirá en una mesa redonda en torno a la trayectoria y obra del autor con participantes previamente convenidos con la familia.