• Zacatecas es el tercer estado en recibir el acervo editorial de la BMC, dice José Alejandro Vargas, coordinador general del Proedit

El Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit) entregó el acervo de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC) a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a la Biblioteca Pública Central  Mauricio Magdaleno, así como al Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), en la capital de esta entidad federativa.

En actos por separado, el coordinador general del Proedit, José Alejandro Vargas, dio a conocer el trabajo editorial de las 12 colecciones que integran la BMC, y señaló que después de Quintana Roo y el Estado de México, Zacatecas es la tercera entidad federativa en recibir este novedoso sello editorial, especializado en la cultura e identidad nacional.

En el acto realizado en la Biblioteca Central de la UAZ, el rector Armando Silva Cháirez, reconoció la calidad de la producción y el contenido de la BMC, el cual, a partir de ahora, enriquece el patrimonio de esta casa de estudios, dedicada a garantizar la posibilidad de que “miles de jóvenes tengan acceso al derecho humano de la educación, el conocimiento científico y la cultura”.

A partir de hoy, añadió el rector de la UAZ, la comunidad universitaria y el público en general, tendrán acceso al acervo de la BMC, el cual, ayudará a ampliar el conocimiento del estado de Zacatecas y del país.

Horas más tarde, en la Biblioteca Pública Central Mauricio Magdaleno del estado de Zacatecas, ante estudiantes del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento, el coordinador estatal de Bibliotecas, Agustín Veyna Trejo, se comprometió a hacer llegar el acervo de la BMC a niños, jóvenes y adultos que visitan este espacio de forma cotidiana.

En otro evento, el director del ITZ, Rito Martín Herrera, agradeció la entrega de las 12 colecciones de la BMC, con el cual se incrementa el acervo bibliográfico de este centro de estudios, al mismo tiempo que se impulsa el gusto por la lectura entre los jóvenes estudiantes.

La BMC seguirá realizando estas entregas, hasta que las principales bibliotecas de cada uno de los 2 mil 457 municipios que tiene México, cuente con este acervo especializado en la riqueza cultural, histórica, geográfica y artística con la que cuenta el país, destacó José Alejandro Vargas, coordinador general del Proedit.

El sello editorial de la BMC está agrupado en 12 colecciones temáticas que son:

  1. México. Espacio y Tiempo
  2. Gobierno y Administración Pública
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Raíces
  5. Pensamiento y Palabra
  6. Colección de Estudios Constitucionales
  7. Territorios de México
  8. Letras y Voces
  9. Vidas y Legado
  10. Colección Internacional
  11. Colección Especial
  12. Devenir