México, DF, 23 de septiembre de 2015.

 Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó que para el presidente de la República la transparencia y la rendición de cuentas son de sus mayores prioridades, y destacó que la reforma estructural en la materia permitió ampliar a los sujetos obligados como los sindicatos.

Al asistir como testigo al acto en el que se firmó el convenio de colaboración entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que gobernar con eficacia implica gobernar con transparencia.

Gobernar con eficacia implica rendir cuentas y, por supuesto, reconocer el derecho que tienen todos los mexicanos de saber qué se hace con los recursos públicos y cómo se toman las decisiones centrales de gobierno, comentó.

Nuño Mayer expresó también que la Reforma Educativa le apuesta a la transparencia, y prueba de ello es el censo que se hizo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y eso, además de ser un instrumento fundamental para la gobernanza en el sistema educativo, permite saber cuántas escuelas y maestros hay. Abundó que otros instrumentos fundamentales en ese tema son el Servicio Profesional Docente y los esquemas de evaluación del magisterio.

En el acto en el que estuvieron el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y la comisionada presidenta del INAI, María Patricia Kurczyn Villalobos, el secretario de Educación Pública explicó que con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa  y el Gasto Operativo (FONE) hay transparencia sobre en qué se aplican los recursos, y recordó que hay programas como el de la Reforma Educativa que lleva recursos directos a las escuelas, a través del cual se determina cuántos se destinan a cada plantel y en qué se utilizan.

En el acto efectuado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico, comentó que la reforma en materia de transparencia permitió la creación del INAI, órgano autónomo al que reconoció por promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Hizo un reconocimiento al SNTE y a su dirigencia por haber comprendido los nuevos tiempos y mostrar su compromiso con la transparencia y con el proceso de transformación por el bien de México, y señaló que éste es el primer sindicato que firma con el INAI un acuerdo de ese tipo.

Nuño Mayer también reconoció a los maestros, y les reiteró que son no sólo la columna del sistema educativo, sino del Estado mexicano; les ratificó el ofrecimiento de caminar hombro a hombro, cada quien en el carril y en las responsabilidades que les correspondan.