México tendrá un crecimiento considerable en los próximos años, gracias a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, afirmó el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, durante la segunda sesión ordinaria del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines, celebrada en el Tecnológico de Querétaro.

En el evento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señaló que  “hoy vivimos retos importantes en un mundo interdependiente; es por ello que el TecNM apoya las reformas estructurales para contribuir con el desarrollo del país”; por ello, precisó que “el Tecnológico Nacional de México tiene una gran vinculación con los sectores productivos, y estamos en línea con el llamado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer”.

El titular de la institución de educación superior más grande del país dijo que el TecNM contribuye con las reformas estructurales en sectores estratégicos, como aeroespacial, energético, automotriz, agroindustrial, tecnologías de la información y comunicaciones, además de ecología y medio ambiente.

Enfatizó que el TecNM impulsa la cobertura en educación superior tecnológica y la calidad educativa, y es fuerte en la vinculación con los sectores productivos.

Quintero Quintero dijo que el TecNM es una potencia en cobertura, ya que tiene más de medio millón de estudiantes en todo el país; en calidad, porque impulsa cambios en el modelo educativo, y en vinculación, porque más de 200 mil estudiantes se involucran con empresas en los últimos semestres de su carrera.

A su vez, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, aseguró que el Tecnológico Nacional de México es un importante generador de capital humano para las reformas estructurales, y cuenta con una vinculación tangible con los sectores estratégicos.

El titular de la ANUIES expresó que la reforma energética ofrece condiciones inmejorables para fortalecer a los institutos tecnológicos del TecNM, porque se abre un área de oportunidad sin precedente, y afirmó que existe un involucramiento de los institutos tecnológicos en los proyectos de la Secretaría de Energía.

En su mensaje de inauguración, el secretario de Educación en el estado, Fernando De la Isla, recalcó la importancia de trabajar en la transformación de las escuelas en agentes activos de creación, difusión y aplicación del conocimiento científico e innovación.