• Se reúne con estudiantes, maestros y padres de familia, para conocer de manera directa sus requerimientos

Al continuar sus visitas por escuelas, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó la importancia de mantener el diálogo con las comunidades de aprendizaje de cada plantel, conformadas por alumnos, maestros y padres de familia, a fin de determinar sus requerimientos para que tengan el apoyo de las autoridades educativas.

El secretario Nuño Mayer estuvo hoy, durante casi dos horas, en la escuela primaria Dr. Agustín Rivera, en el Centro de la ciudad de México, donde participó de los honores a la bandera; recorrió las instalaciones; dialogó con estudiantes, profesores y padres de familia, y aseguró que será un secretario que constantemente estará en las escuelas del país.

Antes de las 8:00 horas arribó al plantel, donde fue recibido por la directora, Bernarda Vital Carrillo, y la presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, Sandra Morales Reyes, con quienes conversó y, posteriormente, se dirigió a la Plaza Cívica, donde ya lo esperaban maestros, padres y alumnos.

Se escuchó el Toque de Bandera; se cantó el Himno Nacional, y se dio lectura, por parte de alumnos de 6º  B, de las efemérides de la semana.

En esa escuela, donde hay matriculados 392 alumnos, el secretario de Educación Pública anunció que se construirá un comedor y se tendrá ahí una escuela de tiempo completo.

Luego, Nuño Mayer se reunió con estudiantes de 4º grado, con quienes dialogó sobre la prueba Planea Diagnóstica y la importancia de evaluar, para mejorar la educación.

En la escuela Dr. Agustín Rivera, que tiene 26 maestros, el secretario de Educación Pública estuvo en la biblioteca con maestros y padres de familia, a quienes manifestó que el fin de la Reforma Educativa es tener una educación de calidad, y en esto resaltó la importancia de la participación de ellos; las escuelas, les dijo, no son solamente edificios, sino comunidades de aprendizaje.

Expresó que una prioridad de la Reforma es la capacitación de los maestros, con becas y convenios, y dijo que la responsabilidad de la autoridad educativa es acompañarlos en ese proceso.

Reconoció que se enfrenta una situación complicada en materia presupuestal, pero externó que se tendrá una mejora sustantiva para el desarrollo profesional docente. Destacó el diálogo que se tiene con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el diseño de las evaluaciones.

Nuño Mayer recordó que los maestros que salgan bien en las evaluaciones tendrán mejoría sustancial en sus ingresos.

También se refirió a la importancia de activar la educación física, como una práctica en el proceso educativo, y señaló que el programa nacional de inglés presentado por el presidente de la República, avanzará paulatinamente en todo el país para alcanzar sus objetivos.

“Ser maestro es trabajo que requiere compromiso y vocación”, comentó el secretario de Educación Pública, quien dijo que los profesores no son solamente la columna vertebral del sistema educativo, sino del Estado mexicano.

Aurelio Nuño Mayer ratificó el compromiso de estar en los honores a la bandera, cada lunes, en una escuela del país, y de intensificar el diálogo con maestros, alumnos y padres de familia.