Anunció que cada lunes estará en dicha ceremonia en alguna escuela del país

Sostuvo diálogo directo con la comunidad educativa del plantel

Al continuar con sus visitas a escuelas de todo el país, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, inició la semana visitando por primera vez un plantel de la ciudad de México. Sostuvo un diálogo directo con maestros, alumnos y padres de familia, para escuchar sus inquietudes y explicarles los beneficios de la Reforma Educativa.

En la escuela primaria España del Centro Histórico del Distrito Federal, el secretario de Educación manifestó que se avanza en la transformación educativa del país. Señaló que si antes las escuelas estaban al servicio del sistema educativo, ahora con la Reforma Educativa todo el sistema educativo se pone al servicio de las escuelas. También planteó que con los Certificados de Infraestructura  Escolar se dará el mayor impulso a la infraestructura educativa en décadas.

Si bien la infraestructura es importante, el secretario señaló que “las escuelas no sólo son edificios, son comunidades de aprendizaje.” Recordó que toda la Reforma Educativa tiene un objetivo central: “Ése es el último fin de la Reforma Educativa, que todos ustedes, los niños y las niñas de México, tengan una educación de calidad”, para construir una sociedad más libre, justa y próspera.

Antes de las 8:00 horas, el secretario de Educación Pública arribó a la escuela, donde fue recibido por la directora, Judith Martínez Orobio, y la presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, Nayeli Campos, y se dirigió al comedor de la escuela, que en octubre estará lista para atender a los alumnos.

Posteriormente, avanzó a la Plaza Cívica del plantel para participar en los honores a la Bandera. Ahí Nuño Mayer anunció que recorrerá todo el país para, cada lunes, estar en una escuela diferente y participar en estas ceremonias.

En el acto escuchó a alumnos que leyeron efemérides relacionadas con las fiestas patrias, así como al coro de niños que interpretó la canción Mi Ciudad.

Estuvo en la escuela durante casi dos horas. Recorrió las aulas para platicar con los maestros y alumnos. Además, en el gimnasio, dialogó con maestros, directivos y padres de familia, quienes le hicieron diversos planteamientos.

Les dijo que ahora la escuela está al centro del sistema educativo nacional, y por eso con la participación de todos se avanza en la Reforma Educativa instrumentada por el presidente de la República, con lo que se mejoran las condiciones de escuelas y se avanza en una educación de calidad.

Instruyó a los subsecretarios de Educación Básica, Alberto Curi Naime, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, y al administrador  federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, a que atiendan las peticiones de los maestros.

El secretario de Educación Pública recordó que la evaluación docente no es para afectar a los, sino una herramienta para ayudarlos a mejorar. Por un lado, permite detectar sus áreas de oportunidad y señaló que los maestros tienen el derecho y el Estado la obligación de ofrecer una formación continua de calidad y pertinente. Por otro lado, los docentes podrán ganar más en función de su desempeño. “No le tenemos miedo a las evaluaciones” respondió una maestra, insistiendo que ellos estaban bien preparados.

También resaltó que la SEP trabajará con el INEE, respetando plenamente su autonomía constitucional, para que las evaluaciones tomen en cuenta los contextos regionales y socioculturales, tal como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente. Cada región de México tiene características propias y eso debe reconocerse en las evaluaciones.

Se refirió a la importancia del programa nacional de inglés que anunció el Presidente de la República en su Informe de Gobierno, y señaló la importancia de dominar ese idioma para competir exitosamente en el siglo XXI.

Luego del amplio diálogo, en el que entregó materiales para educación artística, cómputo y educación física, el secretario der Educación Pública visitó dos salones de clases, de primer y quinto grados. En éste último, platicó con los alumnos sobre el uso de las tabletas electrónicas.