El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sostuvieron la primera reunión formal de trabajo, en donde destacaron el papel de los maestros en la transformación del país, y consideraron primordial  mantener el diálogo para avanzar juntos en la aplicación de la Reforma Educativa.

En el encuentro realizado en el salón Hispanoamericano de la SEP, Nuño Mayer hizo un reconocimiento a los docentes de México, y les dijo: “ustedes son la columna vertebral del Estado mexicano, ustedes son los servidores públicos más nobles de este país”. Convocó a los maestros a que cada quien en el ámbito de sus responsabilidades, “caminemos juntos, hagamos esa tarea y hagamos ese recorrido caminando hombro con hombro, codo con codo, y juntos por el bienestar de las niñas y los niños de México”.

Por ello, se comprometió a recorrer el país para tener un diálogo abierto y cercano con los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Asimismo, hizo un reconocimiento al maestro Juan Díaz, por ser un “líder fuerte, un líder cercano a los maestros, un líder con visión de futuro moderno, que ha sabido conducir en tiempos de cambio y en tiempos fundamentales para la transformación de este país y de su sistema educativo a todos ustedes”

Con la representación legítima de los maestros de México, Díaz de la Torre expresó que “la viabilidad del país pasa por la transformación del sistema educativo”.

Ambos manifestaron la importancia de avanzar en la Reforma que transformará al sistema educativo y beneficiará a las niñas, a los niños, así como a los maestros.  

Al respecto, el titular de la SEP reiteró que “la Reforma les da el derecho a todos los maestros, a todos los profesionales docentes de este país a tener una formación continua de calidad; y a nosotros, a la autoridad, nos obliga a otorgárselas”.

En tanto, el líder magisterial expresó el compromiso del SNTE de seguir respaldando la Reforma Educativa. “Lo haremos sin reservas y con la determinación de lograr plenamente todos sus objetivos. Tenemos la convicción de que el diálogo, la corresponsabilidad y la cooperación entre todos los actores del campo educativo, es la mejor vía para encarar los desafíos y construir la nueva etapa de nuestro sistema educativo”.

En cuanto a la evaluación magisterial, Nuño Mayer resaltó que el objetivo es uno: “tener una evaluación de calidad para que haya maestros, profesionales de la docencia mejor formados, para que enseñen mejor”.

Díaz de la Torre también externó el deseo de resolver la agenda pendiente para que la Reforma avance de manera consistente y sólida. Destacó los temas importantes como la institucionalización de un nuevo modelo educativo, la renovación curricular, la modernización y fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes, así como el despliegue de un potente programa de actualización permanente y desarrollo profesional, y el apoyo económico a las entidades, entre otros.

El secretario respondió que “el cambio en el sistema educativo no será completo si no tenemos planes y programas actualizados y acorde a los retos que deben enfrentar los niños, las niñas, los jóvenes y los maestros de México.

“De igual manera vamos a trabajar para tener mejores libros de texto, para tener mejores materiales educativos. Vamos a trabajar de manera conjunta con los directores y con los Consejos Técnicos Escolares para hacer realidad un nuevo modelo de escuela”.

Nuño Mayer comentó que la Reforma Educativa tiene como principio poner a la escuela y a los alumnos en el centro del sistema educativo, y recordó que a través del Programa de la Reforma se llevan fondos directamente a las escuelas, con autonomía de gestión, para que haya planteles dignos, con luz, agua, conectividad, baños, pisos firmes y techos firmes.

La reunión concluyó con el compromiso de ambas instancias, cada una en la esfera de su responsabilidad, de mantener un diálogo abierto y constructivo con todos los actores involucrados en la materia educativa, para alcanzar la calidad en todas las escuelas del país, como es el propósito de la Reforma Educativa.

En el encuentro estuvieron los subsecretarios de la SEP, los secretarios generales de las Secciones Sindicales del SNTE, así como los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato.