• El secretario de Educación Pública participa en el Encuentro Empresarial México-Alemania
  • Se reúne con el ministro federal alemán de Relaciones Exteriores

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resaltó la importancia de avanzar en la implementación del sistema de educación dual en México, con una mayor coordinación entre los sectores educativo y productivo.

Al participar en el Encuentro Empresarial México-Alemania, dijo ante el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, que es clave avanzar en el sistema dual, en el marco de la Reforma Educativa, y reconoció el interés de las empresas alemanas que participan en ese modelo.

En el marco del inicio del Año Dual México-Alemania, Nuño Mayer señaló el interés de avanzar en el sistema educativo dual, con la participación de autoridades y empresarios.

A su vez, el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania se refirió a las estrechas relaciones entre su país y México, y dijo que se requieren jóvenes trabajadores para las inversiones de Alemania aquí.

Por eso señaló la importancia de fortalecer la preparación de quienes han concluido sus estudios, en un interés compartido entre las dos naciones.

En el encuentro efectuado en el Club de Banqueros, correspondió al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo A. de Hoyos, señalar los acuerdos con las cámaras industriales de Alemania, para tener transferencias de tecnologías en el proceso de formación dual, e indicó que ésta es una prioridad.

En tanto, la vicepresidenta nacional de Desarrollo Social del mismo organismo, Xóchitl Lagarda Burton, destacó los lazos de colaboración entre mexicanos y alemanes, y la necesidad de fortalecer alianzas e impulsar los campos temáticos como la educación.

Nuño Mayer y Walter Steinmeier escucharon las experiencias de representantes de diversas empresas que impulsan el sistema dual, y plantearon retos y perspectivas de la cooperación bilateral para la formación dual.

En la reunión participaron los subsecretarios de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, así como el director general de Relaciones Internacionales, Benito Mirón López.

Modelo mexicano de formación dual

El modelo mexicano de formación dual surge de los principios del modelo alemán, que ha demostrado su eficacia para el aumento de la productividad.

El modelo mexicano busca integrar la teoría con la práctica profesional, a fin de vincular al estudiante con la empresa, para desarrollar sus competencias profesionales y lograr una educación integral coordinada entre el plantel educativo y la empresa.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

/cms/uploads/image/file/155930/com_246_1.jpg

/cms/uploads/image/file/155928/com_246_3.jpg

/cms/uploads/image/file/155927/com_246_4.jpg

/cms/uploads/image/file/155925/com_246_5.jpg