• Dice, además, que se acabó el viejo sistema educativo, clientelar y corporativo
  • Ratifica disposición al diálogo con la Coordinadora, pero cuando se regrese a clases y se reconozca la Reforma Educativa

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció que se  presentarán tres documentos sobre los fines de la educación en México; el perfil del mexicano que se quiere formar en el sistema educativo, y el nuevo modelo educativo, en el que se considerarán tres grandes concentraciones: conocimientos, habilidades socioemocionales, y valores laicos y de respeto al estado de derecho.

En la reunión nacional de consejeros de Bancomer, explicó que esos materiales tienen como objetivo dar a conocer de manera clara, concreta y accesible el tipo de mexicano que se quiere formar; los conocimientos y habilidades que deben tener, y los valores a los que se aspira en el sistema público, y a partir de esto que los niños y jóvenes los conozcan al concluir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Ése es un ejercicio, por ejemplo, que hizo Singapur, y que le fue muy útil en un documento muy corto, pero con mucha profundidad,  para lograr que todo el país caminara hacia ese objetivo, algo que aquí será producto de la Reforma Educativa, abundó.

En la Expo Bancomer Santa Fe, Nuño Mayer explicó que en los nuevos planes y programas de estudio para Educación Básica y Educación Media Superior se reforzarán los conocimientos de las matemáticas, el español y el buen uso del lenguaje, así como el conjunto de habilidades para relacionarse con los demás, además de los valores laicos y de respeto del siglo XXI.

Por otro lado, el secretario de Educación Pública destacó que se acabó el viejo sistema educativo, clientelar y corporativo, y ratificó  que no habrá diálogo con la Coordinadora hasta que se regrese a clases, se reconozca la Reforma Educativa y se respete la ley.

El gobierno está abierto al diálogo, pero no puede haber negociación para violar la ley, señaló al reiterar que se recupera la rectoría del Estado en la materia.

Dijo también que la mayoría de los maestros no siguió el paro ilegal en cuatro estados, promovido por líderes sindicales que buscan mantener sus privilegios, que han perdido con la Reforma Educativa.

Dijo que con la transformación política de la educación, se pasa de un sistema corporativo y con vicios, en el que algunas secciones sindicales controlaban la vida de los docentes, a uno de méritos, y expuso que las prioridades políticas de los líderes eran  la venta y herencia de plazas, y dejar a los niños sin clases.

El secretario de Educación Pública señaló que hoy, en lugar de que los líderes decidan la vida de los maestros, los docentes son promovidos a puestos de dirección, a través de concursos y con reglas claras, y explicó que se profundiza en el estado de derecho, con la separación de maestros que acumularon cuatro faltas, y los que fueron convocados y no se evaluaron.

También serán separados del servicio los profesores que hayan participado en las agresiones a sus compañeros en Chiapas, comentó. 

Aurelio Nuño Mayer indicó a los consejeros que se avanza en la reorganización de los planteles, con el Plan Escuela al Centro,  así como en el mejoramiento de la infraestructura de más de 33 mil de ellos, con el programa Escuelas al CIEN.

Además, se fortalecen las evaluaciones y la profesionalización de los maestros, y se revisan los planes y programas de estudio, apuntó Nuño Mayer.

El titular de Educación Pública reconoció que las desigualdades se han reflejado en el sistema educativo, por lo que se impulsa que haya mayor equidad e inclusión en la educación.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

/cms/uploads/image/file/155581/bbva_1.jpg

/cms/uploads/image/file/155580/bbva_2.jpg

/cms/uploads/image/file/155576/bbva_6.jpg

/cms/uploads/image/file/155574/bbva_7.jpg